Se implementa el programa científico de estudios de efluentes cloacales en el marco del covid-19

10 de ago, 2020 Gobierno

Es un método de rastreo científico que permite mapear la red cloacal y detectar potencial circulación de covid-19


foto

El programa se ejecuta con participación de la Universidad Nacional de Quilmes, OPD y Municipalidad de Mercedes. Es un método de rastreo científico que permite mapear la red cloacal y detectar potencial circulación de covid-19.

Tiempo atrás el intendente Ustarroz dio la gran noticia del convenio que permite juntamente con la Universidad de Quilmes y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el rastreo científico de COVID-19. Este sistema de vigilancia epidemiológica que conlleva un análisis de aguas residuales permite identificar zonas donde el virus puede eventualmente estar circulando silenciosamente y de ese modo disparar intervenciones sanitarias preventivas.

En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó a los trabajadores municipales “que están haciendo este importante trabajo de relevamiento” y agradeció “al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Universidad de Quilmes que nos va a facilitar la conclusión de este trabajo que tiene que ver con la búsqueda activa que estamos haciendo con respecto al covid en la ciudad”.

En este sentido, el intendente Ustarroz manifestó “de acá saldrá un muestreo que nos va a dar como resultado si hay gente que tiene covid en la zona, para luego, nosotros como Estado y desde la búsqueda activa a través del laboratorio y todo el sistema, poder abordarlo” y ahondó “el criterio es el que nos plantemos desde el primer día, testear, rastrear y aislar. Acá es agregar una herramienta científica más, a través de este trabajo importante que no se está haciendo en muchos lugares”.

“Estos estudios nos van a dar una fotografía más exhaustiva, más en detalle de lo que está pasando en nuestra ciudad con respecto al covid” destacó el intendente Ustarroz y afirmó “nosotros somos de la política activa, es decir, salir a buscar la mayor cantidad de gente contagiada posible, para justamente implementar las acciones de aislamiento de estas personas y abordarlas desde la perspectiva de la salud”. 

Juan Cruz Mendía desde el área de ambiente señaló “estamos haciendo un análisis de efluentes cloacales rastreando covid, esta es una herramienta que implementó el OPDS en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes. Lo que hicimos en el transcurso del día fue tomar diferentes muestras en cuatro (4) puntos de la ciudad -11 y 104, 9 y 24, 30 y 35, 43 y 30-y mañana se mandan a analizar a la Universidad” y apuntó “la idea es que tengamos un semáforo de alerta y así saber si tenemos covid o no en los lugares donde tomamos las muestras”.

El intendente recordó que “hace poco tuvimos una reunión con el gobernador Kicillof, hablaron los científicos, de ahí hicimos las gestiones ante la universidad de Quilmes y el OPDS y tuvimos como resultado, de manera casi inmediata, este trabajo que estamos llevando a cabo y que nos va a dar una fotografía más exhaustiva”.

De esta manera la Municipalidad de Mercedes continúa aplicando procesos científicos a los controles, prevención y acciones contra el covid-19.