Ustarroz participó del lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano

10 de ago, 2020 Gobierno

En el encuentro se contó con la presencia del jefe de Gabinete nacional, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el ministro del Interior


foto

El intendente Juan Ignacio Ustarroz participó junto a intendentes y funcionarios nacionales, vía teleconferencia, del lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano que buscará generar tierras y fuentes de trabajo para una Argentina Federal. En el encuentro se contó con la presencia del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presentan el Plan Nacional de Suelo Urbano, en la Sala Norte de Casa de Gobierno.

Cafiero afirmó que “siendo la Argentina el octavo país del mundo en cuanto a territorio, tener una política de suelo era una deuda pendiente”, al tiempo que destacó la importancia de que el gobierno lance esta iniciativa “en un momento donde la pandemia azota y en el cual seguimos pensando en que no queden postergadas las prioridades que se habían marcado el 10 de diciembre, sino que vuelvan a la agenda pública de la reactivación y la recuperación que estamos todos esperando”.

Por su parte el titular de la cartera de Interior, Eduardo de Pedro, señaló que "este programa de hábitat de suelos integrados con vivienda y empleo es también poder cumplir con el deseo de nuestro Presidente de que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en donde nació o elija vivir”.

La ministra Bielsa explicó que “el objetivo es que el gobierno nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete”.

Y detalló que “la prioridad es articular entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con los municipios, con organizaciones de la comunidad y sociales, con actores privados, para llevar adelante políticas de suelo y de vivienda, para la construcción de una Argentina plural y federal”.

El plan, que apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

En concordancia con las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, la generación de un territorio integrado y sostenible, que permita mejorar las condiciones de acceso a un suelo urbano asequible y de buena calidad, producido o promovido por el Estado, resulta fundamental como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y contribuir al arraigo de la población.

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen: la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país; la mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas de manera anticipada a las necesidades y la complementación con el Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales. Además, impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y promueve el arraigo en cada localidad del país.

El intendente Ustarroz tuvo palabras elogiosas hacia la medida y destacó la política de Estado que se viene efectuando desde el ministerio de Bielsa y el gobierno nacional a cargo del presidente Fernández, pensando en una Argentina federal, inclusiva y con la posibilidad de cumplir los sueños de nuestros habitantes.

Vale recordar que a principio de año la ministra Bielsa visitó Mercedes, recorrió terrenos del Plan Mi Terreno y una de las construcciones finalizadas de Mi Casa siendo un programa que continúa en la actualidad