Se llevó a cabo un nuevo comité de crisis con debate, análisis y novedades

15 de ago, 2020 Gobierno

Se informaron algunas novedades y se debatió el impacto del aislamiento en la niñez. Se analizaron los focos abiertos y cerrados siendo 26 y 21 respectivamente


foto

El jefe comunal convocó a instituciones, partidos políticos y áreas de gestión en el marco del Teatro Argentino con el objetivo de analizar la actualidad de covid-19 en nuestra ciudad. Se informaron algunas novedades y se debatió el impacto del aislamiento en la niñez. Se analizaron los focos abiertos y cerrados siendo 26 y 21 respectivamente.

A primera hora de este miércoles se reunió el Comité con todas las medidas socio sanitarias de seguridad.

Entre algunos aspectos tratados se destaca que “Hay una estabilización de la curva, pero no debemos crear una falta consciencia y relajarnos. Agosto es un mes muy difícil, especialmente para los adultos mayores” también que” los que más se han contagiados son los jóvenes y edades “medias” y los adultos mayores cuando contraen el virus la pasan de manera más comprometida y difícil.

Un dato brindado fue que la Provincia cambió el protocolo sobre casos sospechosos. Ahora hay 3 criterios, ante eran 5.

Desde salud narraron que “hemos logrado incorporar más personal al Laboratorio de Virología Molecular. Esto permitirá dentro de tres semanas o un mes trabajar de lunes a lunes. Requiere un tiempo de capacitación. El asunto viene para largo. No hay vacuna en el horizonte cercano, más allá de los anuncios” y se mencionó que “actualmente tenemos 93 operadores de teleseguiminento”

Respecto a los focos se especificó que actualmente contamos con 26 focos identificados y 21 de ellos cerrados.

Sistema

En el hospital hay 6 pacientes ocupando camas en terapia intensiva, de los cuales son 3 con covid. Es un 30% de la capacidad, pero hay que destacar que tenemos aún capacidad de incorporar pacientes y es gracias a las camas y equipamientos incorporados en el último tiempo.

En cuanto a la Clínica Nueva Cruz Azul afirmaron que en terapia hay 1 paciente y 2 en aislamiento.

Muestreo

La semana pasada se hizo el muestreo de covid-19 en los afluentes cloacales. No hubo resultados positivos. Fue junto a la Universidad Nacional de Quilmes y el OPDS. Se enfocó en barrios que no hubo covid para tener una búsqueda activa. En los 4 puntos estratégicos dieron negativos. Este miércoles se efectúa un nuevo rastreo. Esto permite detectar si eventualmente en algún barrio hay y no se detecta. 

Estudios

Hoy empieza, sostuvieron, a hacerse serología en el Hospital Dubarry. La primera etapa fue análisis para los trabajadores de salud. Es también esto una nueva curva de aprendizaje y trabajo. Una vez que esté afinado el procedimiento se irá ampliando.

Niñez

“Los niños son los héroes de la pandemia, pero también víctimas que padecieron cambios muy importantes” por eso se planteó generar una mesa de trabajo que se quedó post comité y se volvía a reunir en horas de la tarde para evaluar alguna salida recreativa de manera excepcional durante este fin de semana en el que se conmemora el día del niño y las infancias.

Al respecto una psicóloga del área de niñez efectuó un análisis de los aspectos que afectan a los más pequeños.

También se dieron detalles del programa “El cartero de la niñez” y el “escuchar a la niñez, oír sus opiniones, porque siempre somos los adultos los que hablamos, pero ellos son una voz fundamental”.

Se dejó en claro que “el virus no se toma un recreo”, pero es posible evaluar la concreción de alguna jornada de aireamiento.

Eventualmente habilitar un espacio público no significa habilitar reuniones. Ratificamos y se comprobó que es el principal foco de contagio. No sería la idea habilitar reuniones en una casa, que es riesgoso, sino en espacios públicos a cielo abierto, por única vez y a medida de prueba, destacaron en el Comité.