Intendente Ustarroz firma convenio con Fundación FOVISSE para implementar proyecto de viviendas sustentables

06 de oct, 2020 Desarrollo Social

“Para nosotros como municipio es muy importante poder articular con una Fundación con trayectoria, un vasto conocimiento y con una filosofía que compartimos, viviendas justas y sustentables”.


foto

El Municipio de Mercedes firmó un convenio con la Fundación FOVISEE que se sumará al programa de mejoras habitacionales e infraestructura que viene llevando adelante la Secretaría de Desarrollo social.  Buscará aplicar el modelo de gestión y trabajo que promocionan sobre “viviendas sustentables y justas”  

En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, le dio la bienvenida al Licenciado Nicolás Maggio, presidente de la fundación FOVISEE y agradeció la firma del convenio “para nosotros como municipio es muy importante poder articular con una Fundación con trayectoria, un vasto conocimiento y con una filosofía que compartimos, viviendas justas y sustentables”. 

A su vez, el intendente Ustarroz destacó “hoy en día a través del área de Desarrollo Social se viene realizando una fuerte inversión y un acompañamiento a muchas familias para todo lo que conlleva las mejoras habitacionales” y señaló “tenemos problemas, como son los incendios, que muchas veces tienen que ver con sistemas muy deficitarios energéticos de electricidad en las viviendas y este nuevo aporte va en consonancia de la mejora en estos sentidos, buscando el cuidado de los vecinos. Y, además, tener una política que cuide el ambiente, la energía y el bolsillo de la gente”. 

“Cuando aparecen propuestas como esta, donde un grupo de gente con experiencia, ofrece ese saber hacer y conocimiento a un Municipio, para nosotros es realmente muy importante porque nos da un salto de calidad en las intervenciones que hacemos todos los días y evidentemente esto redundará en un claro beneficio para la ciudad” aseguró el Dr. Ustarroz y subrayó “lo más importante es poder generar este conocimiento también desde lo local, en una primera etapa de acompañamiento y seguimiento, para después generar esta política desde nuestra ciudad para que de ahora en más podamos, en nuestras intervenciones, hacerlas sobre la base de nuevos preceptos y formas que beneficien a la comunidad”.        

Nicolás Maggio, presidente de la fundación FOVISEE expresó “nosotros venimos a acompañar a un Municipio de Mercedes que tiene políticas de vivienda muy activas, y lo que aportamos desde la fundación es una mirada, propuestas y tecnología que buscan hacer a la vivienda más sustentable” y añadió “en esta etapa vamos a trabajar en mejoramientos, políticas públicas que tienen un impacto enorme porque mejora la salud, la seguridad y la calidad de vida de las familias. Sumado a un mejor presupuesto, ya que se ahorra energía, como así también se contribuye al cuidado del medio ambiente”. 

“A su vez el mejoramiento genera trabajo y todo lo que se necesita para llevarlo adelante -mano de obra y materiales- se adquiere localmente, por lo que entendemos que el mejoramiento es una política pública de mucha potencia” apuntó Maggio y manifestó “en este caso la perspectiva de hacer un diagnóstico del nivel de sustentabilidad de cada hogar, con un foco muy fuerte en la salud, eso es lo que vamos a aportar en este programa. Vamos a mejorar 30 casas y vamos a llegar a 100 con un programa de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono”.  

Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo social municipal manifestó “FOVISEE nos ayudará a dar un salto de calidad a nuestros programas de mejoras habitacionales que venimos ejecutando durante esta gestión -y antes también- mismo que ya ha asistido con elementos de construcción a más de 1.000 familias en Mercedes” y agregó “en los últimos años hemos focalizado en el programa Primeros Mil Días y en las familias con alguna problemática de salud, y esta colaboración nos permitirá realizar viviendas más eficiente energéticamente y más saludables”. 

“Vamos a estar haciendo una primera experiencia en 30 viviendas que vamos a seleccionar en Mercedes y sobre todo se conformará un equipo de trabajo que luego nos servirán de experiencia y consulta para seguir con otro grupo de viviendas” aseguró Silva.