El Municipio junto a FOVISEE lanzan campaña de prevención del monóxido de carbono con referentes barriales

20 de oct, 2020 Desarrollo Social

Se instaló el primer equipo de testeo de monóxido de carbono en la casa de una beneficiaria del programa primeros Mil Días donde además de la concientización se efectúan estudios de campo.


foto

Luego de la firma del convenio entre el Municipio de Mercedes y la Fundación FOVISEE para la creación de viviendas más sustentables en la ciudad, mediante referentes barriales se llevó adelante una capacitación en prevención del monóxido de carbono en el C.I.C. La acción es encabezada por el área de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Jorgelina Silva.  Además, se instaló el primer equipo de testeo de monóxido de carbono en la casa de una beneficiaria del programa primeros Mil Días donde además de la concientización se efectúan estudios de campo.   

Nicolás Maggio, presidente de la fundación FOVISEE, manifestó “desde la fundación trabajamos con un programa de Vivienda Justa articulando con los programas de viviendas de la Municipalidad de Mercedes, y ahora vamos a comenzar con un piloto de mejoramiento sustentable de 30 casas y con un programa piloto de  prevención de intoxicaciones por monóxidos de carbono” y apuntó “lo que hicimos fue un diagnóstico que mide el nivel de adecuación de las casas, midiendo cómo está impactando la misma en la salud, seguridad, calidad de vida y el presupuesto de la familia a través de la performance energética”.      

“Ese diagnóstico es lo que permite identificar el potencial de mejora de cada hogar para que después la inversión en mejoramiento sea la más efectiva posible” destacó Nicolás Maggio y agregó “nosotros desarrollamos este piloto como modelo de política pública con la municipalidad de Mercedes y gracias al apoyo de la Fundación City podemos impulsar una acción nueva de mejoramiento habitacional sustentable que buscaremos se replique a mayor escala para lograr, lo que nosotros llamamos, la vivienda justa”.  

En este sentido, el presidente de la fundación FOVISEE señaló “por eso fue que medimos acá -por ejemplo- cómo era la calidad del aire interior, los niveles de monóxido de carbono y otros contaminantes, por lo que hicimos un análisis termográfico, una prueba de infiltrometría y una entrevista con la familia para entender qué nivel de calidad de vida les está brindando la casa. A partir de ese diagnóstico se define el tratamiento y el proyecto de mejoramiento para este hogar”.   

“La idea es hacer una prueba piloto en 3 barrios con el objetivo de planificar una campaña para toda la ciudad a partir de marzo del año que viene” aseguró.   

Por su parte, Jorgelina Silva sostuvo que “para nosotros, como siempre nos insta el intendente Ustarroz, es muy importante trabajar en equipo, contar con más y nuevas experiencias que redunden en mayor beneficio para nuestros vecinos y vecinas” y destacó que “ahora avanzamos en la capacitación de personal y referentes barriales, iniciando esta experiencia que permitirá dar un pasito más en el cuidado de los vecinos y vecinas”