Ustarroz convocado para exponer ante Unicef, ONU y Consejo Asesor de Primera Infancia

27 de oct, 2020 Gobierno

“Uno de los objetivos de nuestro Consejo es promover la cooperación, la reflexión, entre diferentes provincias y gobiernos locales sobre sus modelos de intervención, lecciones aprendidas y buenas prácticas”


foto

El intendente Dr. Juan I. Ustarroz fue convocado para ser parte del panel del “Consejo Asesor del Programa Conjunto Primera infancia y desarrollo sostenible” de UNICEF, ONU y la participación del gobierno nacional. Expuso el jefe comunal ante referentes vinculados a la niñez de distintos puntos del país y también re América Latina.  

“Uno de los objetivos de nuestro Consejo es promover la cooperación, la reflexión, entre diferentes provincias y gobiernos locales sobre sus modelos de intervención, lecciones aprendidas y buenas prácticas” afirmó Fabiola Yañez, quien inició la actividad remarcando entre los ejemplos “del ámbito municipal, a través del testimonio del intendente Ustarroz” destacando que “la primera infancia tiene un rol central en esta tarea y este programa conjunto primera infancia y desarrollo sostenible” afirmó entre otros concejos que ha sido designada como presidente del consejo asesor Unicef – ODS. 

Por su parte el jefe comunal fue encargado de abrir el panel que contó con la participación del gobernador de San Juan Sergio Uñac, la directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud de dicha provincia Sandra Merino, la ministra de desarrollo social de Entre Ríos, Marisa Paira, también Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, Roberto Valent, coordinador ONU en el país,  Gabriel Vidart, ex Secretario Ejecutivo del Plan de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia de Uruguay  y la moderación de Adrián Rozengardt. El encuentro tuvo una importante participación que pudo oír a quienes brindan distintas experiencias, visiones, reflexiones y planificaciones entorno a la niñez.  

“Participé de un importante panel organizado por Unicef para exponer nuestro programa Primeros Mil Días” comentó y aprovechó la ocasión para dar “gracias Fabiola Yañez, Victoria Tolosa Paz y Gabriel Lerner por seguir acompañando nuestra ciudad en el marco del Consejo Asesor del programa “Primera Infancia y sistema integral de cuidados” impulsado por nuestro presidente Alberto Fernández” que desde hace tiempo viene “trabajando por la infancia y el cuidado de los argentinos y argentinas” desde “Múltiples medidas y dispositivos”  

El programa “Primeros Mil Dais” fue el eje de la participación del jefe comunal, que expuso todo lo que se desarrolla, desde salud a nutrición, soluciones habitacionales, deporte, cultura, talleres, acciones comunales, solidaridad, acceso a la justicia, controles, médicos, taller de costura, reinserción escolar, bosque de los mil días, cunas, espacios públicos amigables, juguetería, carpintería, abuelas tejedoras, entre otras intervenciones. También narró que es una acción integral, inter disciplinaria e inter institucional que convina otras políticas del Estado municipal en el cumplimiento y reconocimiento de derechos.  

Vale recordar que Mercedes ya fue declarada “Ciudad Amiga de las Primeras Infancias” por parte Sociedad Argentina de Primera Infancia y en igual sentido Unicef acompañó, siendo parte de visitas y recorridas a principio del corriente año pudiendo constatar el despliegue del programa, siendo también valioso el acompañamiento de Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y de Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.