Destacan el fuerte vínculo y trabajo en conjunto entre municipio y CDR

20 de nov, 2020 Desarrollo Social

El CDR funciona desde hace años en parte de las instalaciones del ex Instituto Martín Rodríguez y tiene como finalidad articular de manera más territorial las políticas del ministerio en la ciudad


foto

Las distintas reparticiones del Estado Nacional en Mercedes han tenido un año difícil por la pandemia, pero encontraron en el municipio de Mercedes un interlocutor activo en políticas públicas.

Anses y PAMI tuvieron más responsabilidades que en otros años con el avance de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. Pero el organismo del Estado que tuvo que reformularse de manera rápida para atender las necesidades de los vecinos fue el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El CDR funciona desde hace años en parte de las instalaciones del ex Instituto Martín Rodríguez y tiene como finalidad articular de manera más territorial las políticas del ministerio en la ciudad. “Arrancamos en enero y febrero y nos pusimos como desafío articular esas políticas públicas relacionándolas con el trabajo muy importante que se venía haciendo desde la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Jorgelina Silva”, contó el actual articulador del CDR Mercedes, Nicolás Zeballos.

“No quiero hablar de pesada herencia porque no es nuestra forma de trabajar, pero lo cierto es que encontramos el CDR vacío de contenido. Ese estado de situación nos llevó a otro desafío de ver cómo encarar el trabajo con este panorama. Pero en marzo surgió la pandemia y nuestro rol pasó a ser muy intenso y empezamos a trabajar de manera mancomunadamente con la Municipalidad”, hizo un repaso Zeballos de lo que fue el comienzo del año.

En el predio del Martín Rodríguez también se encuentra la Secretaría de Niñez y Adolescencia, la oficina de Pensiones, la sede de los trabajadores de la Economía Popular con sus unidades productivas. “Hicimos un plan de contingencia para poder abordar con la Municipalidad y las demás reparticiones nacionales a todo el territorio con las distintas políticas públicas en medio de esta situación que se fue dando con el COVID. En primera instancia hicimos un acompañamiento en alimentos a merenderos y comedores y luego una entrega de alimentos de refuerzo. Un contexto difícil, pero con el paso del tiempo tratamos de volver a tener identidad en el CDR como antes de 2015”, aseguró Zeballos sobre el trabajo realizado estos meses.

El programa PotenciAR

Una de las propuestas que se impone por estos días de parte del Ministerio de Desarrollo Social es la de capacitar a los vecinos para poder crecer luego de la pandemia y que la salida de la difícil situación social sea posible.

“Nuestro objetivo no es repartir alimentos sino generar oportunidades para la gente. Comenzamos con una nueva etapa que es la de desarrollar políticas públicas que signifiquen un avance en la vida de la gente como es la recuperación del Plan FINES”, dijo Zeballos sobre la vuelta del FINES a la ciudad de manera activa.

La puesta en marcha del Potenciar abre un horizonte laboral a muchos mercedinos que están ligados al CDR. “El Potenciar es un programa social del ministerio que busca capacitar en obra y que tiene como fin desarrollar la capacitación en distintos ejes centrales como la alimentación, el reciclado y el acompañamiento a los adultos mayores”, contó Zeballos sobre los objetivos de trabajo próximos.

Hay que recordar que miembros del programa Potenciar están trabajando con el municipio en el Vivero Biotecnológico, que les sirve como capacitación en una materia tan importante como es la generación del propio alimento. “Con un municipio ordenado como el de Mercedes todo es más fácil”, dijo sobre el final Nicolás Zeballos.