Comenzó el Encuentro Final de Jóvenes y Memoria 2020. Esta vez en formato virtual.

26 de nov, 2020 Gobierno

El encuentro se podrá seguir por los canales de Youtube y Facebook de la Comisión Provincial por la Memoria, donde se podrán ver los trabajos de los diferentes equipos de investigación


foto

El martes 24 de noviembre a las 16hs fue el acto de apertura por zoom, con la participación de más de 300 docentes, coordinadores y jóvenes de distintas localidades de la provincia. El encuentro se podrá seguir por los canales de Youtube y Facebook de la Comisión Provincial por la Memoria, donde se podrán ver los trabajos de los diferentes equipos de investigación. En el caso de Mercedes, el próximo jueves 26 a las 17hs participarán los cuatro equipos del Programa Envión. El encuentro cerrará el 2 de diciembre nuevamente por zoom. 

El acto contó con la presencia de integrantes de la CPM y de autoridades educativas provinciales, así como también de las madres de Facundo Astudillo Castro y de Lucas Verón, jóvenes víctimas de la violencia institucional, quienes dirigieron a los presentes emotivas palabras y agradecieron a la CPM su apoyo en el reclamo de justicia para sus hijos. Se pasaron cortos sobre ambos realizados por la CPM y estudiantes de sus localidades que participan del programa. 

En alusión a la situación actual de la pandemia que provocó la suspensión del encuentro tal como se realiza todos los años en el complejo turístico de Chapadmalal, la directora Gral. de la CPM, Sandra Raggio, manifestó que "Chapa es como las olas del mar, al igual que la historia y la memoria siempre vuelve." 

Por su parte, Roberto Cipriano García contó que, cuando se lanzó el programa en marzo de este año, no se sabía cuánto duraría la pandemia, pero cuando confirmaron que no podrían hacer Chapa se comenzó a pensar en una forma de darle un cierre al trabajo de les pibes y se decidió el encuentro virtual. 

Adolfo Pérez Esquivel destacó el compromiso y el trabajo de les docentes y estudiantes, que continuaron con sus proyectos como parte de la continuidad pedagógica. Bajo el lema "Construyendo el nosotres," la fuerza de les jóvenes fue como una marea imparable que demostró su voluntad de seguir en el programa por más Memoria, Verdad y Justicia, poro también con proyectos que demuestran una mirada crítica sobre la realidad actual y sobre las violaciones a los Derechos Humanos en democracia.  

En tal sentido, tanto las mamás de Facundo Castro y de Lucas Verón (nieto de desaparecidos) sostuvieron que la violencia institucional actual es hija de la dictadura.  

En el cierre, la directora del Programa Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví, destacó el lanzamiento del Programa de Voluntariado Docente, tanto en el acompañamiento del programa como en la promoción de Derechos Humanos en las localidades. 

 Nuestra ciudad estuvo representada por la Coordinación de Derechos Humanos que narró las distintas cuestiones efectuadas en nuestro partido, los vínculos institucionales creados y las expectativas sobre la modalidad e intercambios.