Se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

26 de nov, 2020 Desarrollo Social

“Siempre estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde desde el área de género de la Municipalidad estamos en constante comunicación”.


foto

En el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer" en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se realizaron múltiples acciones y actividades.  Por la mañana hubo capacitación, reflexión e intercambio en La Trocha. En Unidad Nº5 se inauguró un “banco rojo”, en plaza San Martín se produjo una intervención colectiva. Hubo streaming y por la tarde una nueva jornada de “Género y Deporte” con los clubes de la ciudad en La Trocha.  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz se hizo presente en el cierre de las actividades y agradeció “para nosotros poder llevar adelante este tipo de actividades es un orgullo muy grande”. 

Asimismo, el Dr. Ustarroz señaló “entendemos que en Mercedes aún falta, por eso es muy bueno seguir trabajando con cada una de las instituciones, de manera amplia, transversal, diversa y plural avanzar con prácticas y nuevos discursos que se correspondan con las acciones” y remarcó “nosotros siempre vamos a estar de lado de la construcción de un sistema justo e igualitario”. 

En este sentido, el intendente Ustarroz puntualizó “muy contentos de formar parte de este colectivo en Mercedes que se vincula con un proyecto Nacional y Provincial, a seguir adelante, a luchar y construir”.   

Guadalupe González, la coordinadora de género manifestó “siempre estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde desde el área de género de la Municipalidad estamos en constante comunicación”. 

Lurdes “Lule” Castro quién es parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, señaló “es importante que en todo el país podamos tener esta jornada de reflexión e intercambio en todos los espacios en que cada uno de nosotros participa. Estuvimos hablando sobre todo en lo que es la prevención de las violencias por motivo de género. Entendiendo también que el patriarcado es un orden, un sistema político que crea subjetividades y que es fundamental romper con ese orden que crea relaciones desiguales de poder y que también es cómplice y genera los espacios para que haya violencia por motivos de género hacia las mujeres y diversidades” y agregó “desde el Ministerio lo que tenemos es una política muy fuerte desde lo que es la prevención en las nuevas masculinidades que son atravesados por este sistema patriarcal”.  

“Entendemos que las políticas y las políticas públicas se deben llevar al territorio en articulación con los Gobiernos Provinciales y Municipales, y eso en este contexto de pandemia sobre todo hemos generado un trabajo en conjunto que sin la predisposición de los municipios y las provincias no lo hubiésemos podido llevar adelante” remarcó Castro y puntualizó “esa articulación en materia de violencia es fundamental, por eso el agradecimiento”.  Ya por la tarde, en plaza San Martín hubo una “intervención” con el objetivo de visibilizar la problemática y también los distintos colectivos sociales que son parte de la ciudad.  

Por último, en La Trocha, con participantes de distintos clubes sociales y deportivos de la ciudad se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación en el marco de la Ley Micaela denominada “Género y Deporte”, con el objetivo de seguir tomando consciencia sobre la violencia de género, conocer dispositivos de prevención y herramientas de apoyo.