Con múltiples actores de Mercedes comenzó a trabajar la Mesa Agroecológica en la ciudad

09 de dic, 2020 Produccion

El objetivo es la búsqueda de modos sostenibles de producción abordando la problemática ambiental, emergencia sanitaria y alimentaria y que no resulten perjudiciales en tal sentido


foto

El Municipio de Mercedes a través de las áreas de agricultura familiar y agroecología de la Dirección de Producción, comenzó a trabajar en la conformación de la mesa agroecológica en Mercedes. De esta manera, se conforma un espacio de articulación, debate y construcción entre múltiples actores de la ciudad.   

El objetivo es la búsqueda de modos sostenibles de producción abordando la problemática ambiental, emergencia sanitaria y alimentaria y que no resulten perjudiciales en tal sentido. Teniendo al Estado como garante en la producción agroalimentaria, sosteniendo el derecho al acceso a alimentos sanos, saludables y a un precio justo para la comunidad.   

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, presente en la reunión manifestó “es muy importante este marco, encontrar tantos representantes de las diferentes instituciones y productores”. 

“Creo que en esta diversidad existe una fortaleza enorme, donde creemos muy importante la experiencia colectiva, donde, cada quién desde su lugar, con las herramientas que tiene se congregue y nos permita dar el salto colectivo en función de un objetivo” destacó el intendente Ustarroz “es importante que toda la sociedad y sus diferentes sectores se sumen a esta mesa para encontrar, como ya he dicho, soluciones y consensos”.    

Por su parte, El responsable de ambiente municipal, Juan Cruz Mendía señaló “la idea es poder abordar lo ambiental con un enfoque integral -como debe ser- con la idea de formar esta mesa de diálogo donde se conjuguen los productores, las asociaciones y el Estado Nacional y Municipal” y agregó “lo agroecológico o lo que tiene que ver con la agricultura familiar debe tener una multiplicidad de actores donde debemos establecer consensos”. 

“Los consensos se trabajan y se construyen a través del diálogo y a eso es a lo que apuntamos a través de esta mesa” afirmó Mendía.    

Mario Alday, quien es parte del equipo de la Dirección de Producción del Municipio expresó “consideramos que es fundamental la conformación de esta mesa para el partido de Mercedes y sus productores, para poder trabajar en conjunto” y añadió “es bueno para poder conocernos y articular una agenda conjunta”.  

Los objetivos de esta mesa apuntan a: 

  • Fomentar actividades y políticas públicas que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental y la salud pública.  
  • Fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agrotóxicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado.  
  • Promover charlas dirigidas a productores/as y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de la agroecología y la soberanía alimentaria.  
  • Armar y coordinar comunidades de aprendizaje de productores/as en transición hacia la agroecología. 

De la misma participaron: el intendente Juan Ignacio Ustarroz, representantes del INTA  (Instituto nacional de tecnología agropecuaria); UTT (Unión de trabajadores de la tierra); AIAM (Asociación de ingenieros agrónomos de mercedes); AMA (Asamblea mercedina por la agroecología);  CTEP (Confederación de trabajadores de la economía popular); EEM (Estación Experimental Mercedes); MOCASE (Movimiento campesino de Santiago del Estero); FACEPT (Federación de asociaciones de centros educativos para la producción total); ESC. Agrotécnica Departamento de Ambiente, Dirección de Producción SENASA, Sociedad Rural, y Universidad Nacional de Luján.