Invitación: charla abierta sobre “Certificación participativa”

21 de dic, 2020 Produccion

La Municipalidad de Mercedes viene desarrollando acciones para el fomento y la concientización en agroecología, siendo la formación de la Mesa Agroecológica es un de ellas


foto

El martes próximo, a las 11 de la mañana, en el C.C La Trocha, se realizará la primera acción colectiva impulsada por la recientemente conformada “Mesa Agroecológica”. La misma brindará una charla abierta sobre “Certificación participativa”, instrumento técnico-ciudadano para promover la producción agroecológica, donde expondrán el Ingeniero Químico Jean Paul Cazale, representante de la Asamblea Mercedina por la Agroecologia (AMA) y Nadia Dubrosvsky, directora de fortalecimiento organizacional y ordenamiento territorial de desarrollo agrario de la Provincia de Buenos Aires.  

La Municipalidad de Mercedes viene desarrollando acciones para el fomento y la concientización en agroecología, siendo la formación de la Mesa Agroecológica es un de ellas, y tiene como concepción construir un espacio de articulación, debate y construcción entre todos los actores que la conforman. Mario Alday, coordinador del Área de Agroecología, dijo al respecto: “Nos parece urgente comenzar a abordar nuevas prácticas y a generar actividades de formación y concientización, debemos dar pasos para garantizar la producción agroalimentaria, el derecho al acceso a alimentos sanos, saludables y a un precio justo. La Asamblea Mercedina por la Agroecología fue un gran impulso para formalizar algunas ideas, consideramos importante que estén en la primera charla dado que es sobre “Certificación participativa”, una temática que la AMA a estudiado mucho, debemos apoyarnos en los actores sociales que tienen trayectoria en la temática”   

Y agregó: “en función de esto consideramos que es necesario construir de manera colectiva utilizando todas las herramientas a disposición que tiene el estado en sus diferentes niveles (Nación, Provincia, Municipio) generar una transición ordenada hacia modos de producción y de desarrollo sostenibles en post de la construcción de una ciudad sustentable, en consonancia con este objetivo el municipio tiene la decisión de implementar políticas públicas en tal sentido”.  

Por su parte Geronimo Belforte de la AMA dijo: “la conformación de la Mesa es un importante paso adelante (así como la asignación de presupuesto y conformación institucional de un área específica), producto de un sostenido trabajo de diferentes actores en la ciudad en torno a la Agroecología. En un mundo atravesado por una crisis social, ambiental, sanitaria y económica a la vez, se impone el impulso de medidas que apunten a una profunda transformación de nuestro sistema productivo y alimentario. En el caso de la Mesa, se da una interesante confluencia de productores, organizaciones e instituciones, que sin duda puede enriquecer los debates que desde la AMA veníamos promoviendo. La articulación virtuosa entre la sociedad civil y el Estado tiene un gran potencial que se pondrá a prueba en las iniciativas y debates que surjan de la Mesa. De nuestra parte, consideramos que no puede haber justicia social sin justicia ambiental, de allí la importancia que los productores y organizaciones campesinas asuman un rol protagónico en este proceso. Seremos parte con entusiasmo y compromiso, del impulso de la agroecología en nuestra ciudad”. 

De la Mesa también forman parte actores como el INTA  (Instituto nacional de tecnología agropecuaria); UTT (Unión de trabajadores de la tierra); AIAM (Asociación de ingenieros agrónomos de mercedes); AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología);  CTEP (Confederación de trabajadores de la economía popular); EEM (Estación experimental mercedes); MOCASE (Movimiento campesino de Santiago del Estero); FACEPT (Federación de asociaciones de centros educativos para la producción total); Escuela Agrotecnica, Departamento de Ambiente, Dirección de Producción, Senada, Sociedad Rural Mercedes, y productores agroecológicos independientes.