Valerga: “la actitud abierta y dialoguista del intendente hizo todo más fácil”

22 de dic, 2020 Gobierno

No es normal en la historia democrática reciente de la ciudad que un Presupuesto se apruebe de manera unánime y según la óptica de oficialistas y opositores fue la “muñeca” del intendente quien logró este fenómeno


foto

El sub secretario de Economía, David Valerga, hizo hincapié en la forma de Juan Ustarroz para lograr que se aprueben el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva por unanimidad y sin grandes cuestionamientos.

No es normal en la historia democrática reciente de la ciudad que un Presupuesto se apruebe de manera unánime y según la óptica de oficialistas y opositores fue la “muñeca” del intendente quien logró este fenómeno.

Uno de los que estuvo trabajando en la creación del Presupuesto 2021 y en la ordenanza Fiscal e Impositiva fue el sub secretario de Economía del municipio David Valerga. “El principal logro después de un año tan difícil con una pandemia mundial, es que se terminó cerrando el 2020 con mucho diálogo y consenso entre oficialismo y oposición y en eso tuvo mucho que ver la actitud del intendente y su liderazgo que ha sido muy fuerte”, opinó el funcionario sobre este logro.

“La aprobación de del Presupuesto y de la Fiscal e Impositiva fue exitosa gracias a las mesas de diálogo que armó el intendente con los bloques opositores. La semana pasada encabezó un desayuno de trabajo con los concejales de todas las bancadas para agradecer este acompañamiento y los ediles opositores plantearon sus dudas con la ordenanza Fiscal e Impositiva y el intendente se abrió al diálogo y llegó a consensuar muchas cosas”, contó Valerga.

La ordenanza que regula el aumento de tasas y contribuciones fue la última que se aprobó el pasado miércoles y es la que le da al Ejecutivo la posibilidad de actualizar los valores a cobrar. “El esquema tributario que hemos venido trabajando dese siempre intenta ser más progresivo y menos regresivo, donde los contribuyentes no puedan ser tomados por igual y sí pagar por su capacidad contributiva. Un ejemplo de esto fue la duplicación de la alícuota a los bancos y entidades financieras del 2 al 4 % en la Tasa de inspección y seguridad e higiene”, recordó David Valerga.

Los ejes del Presupuesto 2021

La gestión de Juan Ustarroz le ha dado una fuerte impronta al tema de niñez en estos últimos años con la creación del exitoso programa “Mil días” y también con la creación de los Espacios de la Primera Infancia.  En lo estipulado para el año próximo estas inversiones seguirán incrementándose como también la fuerte generación de obra pública que a su vez creará nuevas fuentes laborales.

“La obra pública es uno de los pilares fundamentales del Presupuesto aprobado como más pavimentación de calles, obras de cloacas y agua corriente, la construcción de un hospital odontológico, la ampliación de la Planta Depuradora y la creación de nuevos Espacios de Primera Infancia, sintetizó Valerga.

Pero el secretario de Economía entiende que la buena gestión también se ve en otros aspectos. “Se puede ver en la proyección del Presupuesto que nos va generando la posibilidad de ser más autónomos y sustentables en materia económica gracias a la recaudación de recursos propios en comparación con lo que recibimos porcentualmente de coparticipación”, dijo.