Se concretó una nueva reunión de la “Mesa Agroecológica

23 de dic, 2020 Produccion

Participaron miembros del Senasa, INTA, instituciones educativas como el CPT, la UTT, el MOCASE, la UNLU, concejales, la Dirección de Producción y la Dirección de Ambiente del Municipio, entre otros referentes.


foto

Se llevó adelanta la segunda reunión de la “Mesa Agroecológica” de Mercedes. Encabezada por la Dirección Producción y con la participación de distintas instituciones y referentes sociales. La reunión se concretó en el C.C. La Trocha. En esta ocasión además se contó con las exposiciones centrales de la Dra Nadia Duvrosky, Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial para la agricultura familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y el Ing Jean Paul Casale, miembro de la Asamblea Mercedina por la Agroecologia. 

Participaron miembros del Senasa, INTA, instituciones educativas como el CPT, la UTT, el MOCASE, la UNLU, concejales, la Dirección de Producción y la Dirección de Ambiente del Municipio, entre otros referentes.  

El responsable de ambiente municipal, Juan Cruz Mendía señaló “es una mesa de trabajo muy importante porque permite potencial la idea es poder abordar lo ambiental con un enfoque integral -como debe ser- con la idea de formar esta mesa de diálogo donde se conjuguen los productores, las asociaciones y el Estado Nacional y Municipal” y reafirmo que “lo agroecológico o lo que tiene que ver con la agricultura familiar debe tener una multiplicidad de actores donde debemos establecer consensos”. Mario Alday, quien es parte del equipo de la Dirección de Producción del Municipio expresó “consideramos que es fundamental la conformación de esta mesa para el partido de Mercedes y sus productores, para poder trabajar en conjunto” y añadió “es bueno para poder conocernos y articular una agenda conjunta”.   

Los objetivos de esta mesa apuntan a:  

  • Fomentar actividades y políticas públicas que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental y la salud pública.   
  • Fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agrotóxicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado.   
  • Promover charlas dirigidas a productores/as y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de la agroecología y la soberanía alimentaria.   
  • Armar y coordinar comunidades de aprendizaje de productores/as en transición hacia la agroecología. 
  • Para el intendente Ustarroz es una acción “sumamente valiosa” porque “permite trabajar con todas las instituciones, actores sociales, desde una mirada interdisciplinaria y en pos de una ciudad ambientalmente sustentable”