Con la visita del Embajador de Bolivia se celebró la Pachamama en La Trocha

28 de ago, 2017 Cultura

En nuestra ciudad se realizó la tradicional ceremonia, con ofrendas y exposiciones por parte de los representantes de la Comunidad Boliviana en Mercedes.


foto

Se conmemoró una nueva celebración de la Pachamama en Mercedes. Fue el pasado sábado en el C.C La Trocha. Estuvo presente el Embajador de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz, también los representantes de la Colectividad en nuestra ciudad. El Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, les dio la bienvenida. Hubo música, representaciones típicas, gastronomía y la clásica conmemoración en homenaje a la tierra.

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.


En nuestra ciudad se realizó la tradicional ceremonia, con ofrendas y exposiciones por parte de los representantes de la Comunidad Boliviana en Mercedes.

Sobre el escenario tomaron la palabra el Sr. Severino Alberto, Presidente de la Colectividad Boliviana de Mercedes, luego hubo una reseña histórica a cargo del Sr. Julio Quevedo, Secretario de la mencionada colectividad y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Javier Tito Véliz. Por parte de la Comuna tomó la palabra el Dr. Juan Pablo López Baggio, Secretario de Gobierno quien estuvo acompañado por la Directora de Cultura, Lucía Capaccio, el Presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, entre funcionarios y vecinos.

López Baggio expresó ante los presentes que “en nombre del intendente les damos la bienvenida a toda la comunidad boliviana de Mercedes, a las autoridades, a los representantes, para nosotros es una satisfacción como Estado Municipal poder generar actividades, eventos y poder tener siempre los brazos abiertos para que nuestros hermanos, que no son de nuestro país, pero que permanentemente realizan un aporta invalorable desde el trabajo y la cultura se sientan cada vez más argentinos y cada vez más mercedinos, echando raíces y esperando por muchos años podamos seguir cultivando el aporte que realizan” comento entre otros conceptos el Secretario de Gobierno.

El Embajador de Bolivia comentó en su exposición diversos aspectos de la actualidad del vecino país, estadísticas sobre los residentes en Argentina, datos culturales y agradeció la asistencia y el trabajo realizado.


Durante la actividad se pintó un mural y se expusieron expresiones típicas. Estuvo el grupo “Aire Chaqueños” representando al Chaco Tarijeño, Rulo Godar & Nación Whipala, Grupo “Sangre Minera”, Grupo “Así en mí tierra” representando al valle central de Tarija, también “Vamo` pal norte” con Marilina Erramuspe, Virginia Altube, Mariel Solari y Tiago Camerano, Grupo “Tinkos” y la Banda “Norteña”.

De esta manera, la comunidad de Bolivia en Mercedes, junto a la Municipalidad, llevó adelante un nuevo encuentro cultural, educativo y de hermandad latinoamericana.