Portal datos abiertos: la transparencia sigue siendo eje central en la gestión municipal

09 de may, 2017 Gestión

Presentó el intendente el portal Datos Abiertos que continúa el proceso de transparencia y eficiencia en la administración.


foto

Presentó el intendente el portal Datos Abiertos que continúa el proceso de transparencia y eficiencia en la administración. “Son datos de gestión, información para que los vecinos sepan de nuestras cuentas, declaraciones juradas, cómo utilizamos los recursos públicos”, afirmó el primer mandatario local. Por primera vez se realiza 100% a nivel local la estructura de exposición de datos que posee, incluso, información de abril de 2017.

En el encuentro con la prensa se proyectó el flamante portal “datos abiertos” donde se muestran distintos aspectos de la gestión y la ciudad, como las rendiciones de las fiestas populares, el listado de personal, la nómina salarial, la medición del río, la humedad y la temperatura y mucho más.

“Hoy estamos presentando Mercedes ciudad abierta y datos abiertos, esta es una página que está lanzado la Municipalidad de Mercedes con una creación 100% en cuanto a sistemas por parte de todo el equipo de Modernización del Estado y que contiene una gran cantidad de información abierta a toda la comunidad” comentó Ustarroz

El intendente especificó en un dato importante, que es algo que implementó la actual gestión y que es muy valioso para la transparencia y la gestión y es realizar las fiestas populares masivas, fundamentalmente la del salame, por medio de una gestión interna

“Hace muchos años se planteaba que las fiestas populares que son masivas no se podían hacer con registros y procesos internos a la Comuna. Siendo respetuosos del Tribunal de Cuentas hoy el Municipio de Mercedes, en menos de un año de gestión, logró incorporar todos los ingresos y egresos de todas las fiestas a través del sistema que tiene Contralor por parte de la provincia, por parte del Tribunal de Cuentas, es decir, auditados externamente, con todo en regla, claro, transparente, elevando la eficiencia y eficacia y cuidando los recursos de todos los vecinos. Ahora lo importante es que la gente va a poder ver a través de la página del municipio la rendición de la fiesta del Salame como así también de todos los festejos que tenemos en la ciudad. No sólo eso, sino otros datos como el listado de proveedores, los sueldos de los trabajadores de las diferentes áreas y vamos a incorporar un decreto en donde los funcionarios incluyan como datos abiertos su declaración jurada” afirmó dejando en claro que se “pregona con el ejemplo” y es por ello que “la primera Declaración jurada, que ya está incluida en la página es la del intendente y sucesivamente la de todos los funcionarios” afirmó



Ustarroz también sostuvo que “vamos a invitar al Concejo Deliberante a que también adhiera a esta modalidad donde todas las personas elegidas por el pueblo tengamos que brindarle a la comunidad la Declaración Jurada de nuestros bienes, nosotros elegimos ser funcionarios públicos por lo tanto tenemos una obligación diferente al común de la gente” destacando la necesidad de mostrar y exponer todos los datos públicos para aquellos que desempeñan acciones de Estado. Es la primera vez que se lleva tan a fondo.

“Todas la áreas del Municipio van a ir cargando toda la información que se genere, por ejemplo en desarrollo Social ya están las mejoras habitacionales del 2016, todos los espacios de primera infancia, los kits escolares que se entregaron, la entrega de alimentos, Proeba, en cada uno de los programas a gente va a poder ingresar y va a poder ver cuál es el trabajo de ejecución y el de realidad respecto a lo que acontece en cada una de las áreas” comentó.

Otro ejemplo que dio fue que “en Obras y Servicios podrán observar todos los trabajos en los diferentes barrios desde abril de 2016 hasta ahora, esto es importante para poder cotejarlo, que los vecinos puedan tener siempre un espacio para el reclamo, para la demanda, para la crítica constructiva y puede ir haciendo un seguimiento de todos los trabajos que se están realizando”

Por su parte, el responsable de Modernización del Estado, Ezequiel Russo, comentó que “el desarrollo de este portal fue a base de una herramienta que fue gratuita, a la cuál cualquiera puede acceder, a diferencia de la solución que había encontrado la gestión anterior, que era un servicio privado que tenía un costo mensual  para el Municipio” sostuvo exponiendo que fue un largo proceso, pero, que dejó un saldo muy  positivo para la Comuna. “Fue hecho usando los recursos  municipales, completamente con el equipo de Modernización por lo tanto tenemos una herramienta que no tiene costo de mantenimiento y que ya queda para el municipio, para todos los vecinos y pasara a ser una herramienta más de consulta, tanto para la gestión  como para el ciudadano, tiene datos actuales e históricos de la ciudad” destacando que “están listos para ver en pantalla, para descartar, para leerlos, darles significado, crear cada uno su propia estadística e interpretación. Es decir, son de libre disponibilidad” comentó Russo sin dejar de mencionar que “el río y su medición, la temperatura, la humedad, datos diversos del día a día están también disponibles”.

“Esto es abrir el Municipio a la comunidad, que cualquier vecino, desde la comodidad de su casa, pueda acceder a lo que está haciendo el municipio en las diferentes áreas, en que se está trabajando. Para nosotros es un derecho de la gente de acceder al a información que tiene que ser pública y en que se utilizan los fondos que la Municipalidad recauda”, destacó Ustarroz.

La dirección es: datos.mercedes.gob.ar