Municipio implementa centro de testeos e hisopados en Plaza San Martín

28 de may, 2021 Salud

Estará desde 9hs a 14hs frente a Catedral. Por lo pronto será hasta el sábado con opción de extender la prestación en caso de así creerlo conveniente las autoridades sanitarias.


foto

Municipio montó carpa de testeos e hisopados en Plaza San Martín. Es para quienes presenten síntomas. El intendente Dr. Juan I. Ustarroz efectuó el anuncio junto al Dr. Pablo Cassiani y el Dr. Néstor Pisapia. De esta manera de forma protocolizada y cuidada se podrá concretar la atención. También continúan funcionando en Agote y San Martín los CAPS descentralizados. Estará desde 9hs a 14hs frente a Catedral. Por lo pronto será hasta el sábado con opción de extender la prestación en caso de así creerlo conveniente las autoridades sanitarias. La asistencia es sólo para personas con síntomas.  

Situación 

Allí estuvo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz quien manifestó “el cuadro de situación con respecto a la pandemia en la ciudad, la Provincia y el País es muy grave, entonces eso nos lleva a intentar tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para poder administrar de la mejor manera posible esta pandemia”. 

Laboratorio 

En este sentido, el Dr. Ustarroz destacó “el gran trabajo que hace el laboratorio de virología que hemos montado, el primero de la provincia municipal, donde los profesionales trabajan hasta altas horas de la noche en el laboratorio, cumpliendo con la cantidad de hisopados, los análisis, tratando de dar sin demasiadas demoras los resultados a la población”. 

Descomprimir 

“Este dispositivo intentará descomprimir un poco al hospital, donde todo aquel que tenga dudas pueda llegar a hisoparse” sostuvo Ustarroz. 

Por otro lado, y ante el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad, el intendente Ustarroz determinó “estamos ante nuevas cepas, por lo tanto, no sirve mirar la pandemia en el 2021 con el lente del 2020, porque no es la misma realidad. Antes hablábamos de una población objeto de una cierta franja etaria, misma que ahora, lamentablemente, se amplió”.  


Compromiso 

“Hay que reafirmar el compromiso del Estado y la comunidad, acá lo que sirve y se necesita es que todos nos podamos comprometer, donde realmente estemos comprometidos, seamos solidarios, y que sepamos que necesitamos bajar esta curva de contagios que tiene consecuencias directas -desgraciadamente- en los fallecimientos, internaciones y saturación del sistema de salud” subrayó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.       

Testeos 

El secretario de salud, Néstor Pisapia contó “acá se harán testeos de antígenos rápidos, PCR y además hemos incorporado la posibilidad de hacer anticuerpos para determinar el nivel de protección de los ciudadanos” e indicó “creemos que este nuevo sistema va a ayudar a tener una idea desde el punto de vista epidemiológico de cómo está la ciudad y nos ampliará el horizonte respecto a tomar medidas”.  

“Desde el punto de vista epidemiológico es muy importante tener un muestreo bien acabado de la gente que es positiva como la que no lo es, como así también, tener en cuenta quienes han sido asintomáticos y tienen anticuerpos, porque todo esto nos permite tomar decisiones respecto a qué hacer con respecto al punto epidemiológico en la ciudad” remarcó Pisapia y dijo “estamos muy contentos de poder implementar este dispositivo y esperemos que le sirva a la comunidad”. 

Cuidarse 

Además, el Dr. Pisapia pidió “a los vecinos que se sigan cuidando, estamos en un momento complicado, donde han llegado más vacunas a la ciudad y dónde a partir de mañana estaremos dando segundas dosis, donde, además, con la llegada de una gran cantidad de vacunas a la ciudad estaremos acelerando el proceso de vacunación en Mercedes”.  

Orgullo 

Por su parte, el director del Hospital Blas L. Dubarry, Pablo Cassiani, señaló “orgulloso del trabajo mancomunado que siempre se logra en nuestra ciudad, tanto en sector público como privado, esto es un claro ejemplo de la unidad y unificación del sistema de salud, uno de los pilares del Gobierno del intendente Ustarroz” y determinó “uno de los puntos más importantes en la gestión de la pandemia ha sido el testeo, en esto hemos basado las estrategias de aislamiento y seguimiento de los pacientes”.  

“En esta nueva posta vamos a implementar todas las herramientas que hay en torno al testeo, hisopado por PCR, el antígeno (prueba de test rápido) y los anticuerpos, cada uno con su algoritmo de trabajo” describió Cassiani.