Ustarroz recibió al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

30 de jun, 2021 Desarrollo Social

La reunión fue en el Palacio Municipal, para luego recorrer el CETIM Municipal y el Centro de Formación Integral Nº1.


foto

El intendente Ustarroz recibió a Fernando Galarraga director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad junto a parte de su equipo de trabajo para continuar articulando acciones y dispositivos entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Mercedes a través de la Dirección de Discapacidad a cargo de Tatiana López.  La reunión fue en el Palacio Municipal, para luego recorrer el CETIM Municipal y el Centro de Formación Integral Nº1.  

Al respecto Tatiana López comentó que “nos encontramos con Fernando Galarraga y a todo su equipo para conocer la ciudad y a las políticas públicas de inclusión para personas con discapacidad que llevamos adelante en la ciudad y empezar a trabajar en una agenda común entre Nación y Municipio” narró la directora del área a nivel local. 

Por su parte, Galarraga, afirmó que “gracias al intendente y a todo su equipo por la bienvenida y gracias por el trabajo que están desarrollando que es muy interesante” y que está “muy entusiasmado con la posibilidad que desde la Agencia podamos contribuir con el fortalecimiento de todo esto” sostuvo. 

Más adelante mencionó que “nosotros estamos, primero, reconstruyendo el Estado en todas las áreas, pero en la Agencia particularmente. Se había hecho una gestión anterior que realmente arraso con muchos derechos y muchas políticas que estaban orientadas a las personas con discapacidad. Estamos en reconstruir, fortalecer nuestro organismo que es una herramienta clave para promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Fundamentalmente para que el Estado Nacional incorpore la perspectiva de la discapacidad en todo su quehacer. Nuestro objetivo es que desde el diseño mismo de las políticas públicas estén presentes las perspectivas de discapacidad para que ninguna persona vaya a quedar fuera por esta condición de todo el accionar del Estado Nacional” dijo.  

Más adelante comentó que “otra cuestión muy relevante es la visibilidad: la discapacidad es una temática invisible en la vida de nuestra sociedad en general y creo que el Estado tiene una fuerte responsabilidad para promover esa visibilidad y para impulsar una transformación social y cultural indispensable si queremos un país con mayor inclusión e igualdad” afirmó el funcionario.  

Por su parte, el intendente Ustarroz afirmó que “es un orgullo recibir a Fernando y a todo su equipo que vienen como viene siempre en este tiempo el Estado para acompañar, escuchar, promover políticas que se piensan y que se desarrollan desde lo local para darle más acompañamiento y más estructura” afirmó 


Más adelante comentó que “charlábamos un poco el cambio de paradigma: haber pasado de una gestión anterior donde recuerdo con Tatiana, recibir a familias con personas con discapacidad que les sacaban las pensiones. A trabajar por mejorar, por dar un horizonte diferente. La complejidad que tenemos, a nadie se le escapa que estamos en pandemia. Que se genera una crisis sanitaria, económica, educativa, social, cultural, muy grande. Pero justamente por estas razones en donde tenemos que estar más unidos, tenemos que estar trabajando codo a codo por construir un Estado y una comunidad que incluya, que tenga políticas públicas, respuestas concretas a problemáticas muy acuciantes” 

Contó que visitaron “el CETIM que representa un orgullo para nosotros como gestión, como mercedino. Y también al Centro de Formación Integral que es otro gran orgullo, no solamente por la transformación edilicia, sino, fundamentalmente por el trabajo que se hace todos los días en estos lugares” 

“Con Tati lo vimos en el 2018, 2019 cuando todo el sistema de discapacidad de la ciudad se iba uniendo. Esas caminatas, esas muestras concretas, reales de unidad. Creemos que es el camino. Ahora nos va a tocar reconstuir muchas cosas perdidas por la pandemia. Reconstruir los daños que genera esta pandemia. Pero será así: con un pueblo unido, un Estado Nacional acompañando a la ciudadanía de Mercedes” narró.  

Además, fueron parte la secretaria de desarrollo social, Lic. Jorgelina Silva, Fernando Brugaletta, Coordinador de Articulación Política, Matías Fernández, Celeste Marinaro, y María de los Ángeles Ramírez, parte de los equipos técnicos y el Dr. Néstor Pisapia, secretario de salud municipal.