Ustarroz y Hnatiuk firman convenio que vincula al Municipio y Patronato de Liberados

03 de jul, 2021 Gobierno

Fueron parte del encuentro los equipos técnicos de Patronato y el Municipio, donde además hubo recorrida de distintos espacios donde se concretan estos operativos de acompañamiento, asistencia, inclusión y formación


foto

El intendente Ustarroz recibió a Aníbal Hnatiuk, responsable máximo de Patronato de Liberados para firmar convenio para realizar proyectos educativos, inclusivos y de intercambios institucionales entre la cartera provincial y la Comuna. Fueron parte del encuentro, además, la Lic. Celeste Burone, la Lic. Gabriela Olivella y la Dra. Clara Zunino y Nicolás Zeballos, responsable del CDR Mercedes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  

En el encuentro la responsable local de Patronato de Liberados, Celeste Burone, manifestó que se trabaja teniendo en cuanto que “la mayoría de las personas que llegan son personas con muchas carencias, económicas primero, sociales, afectivas, educativas. Y esta nueva gestión del patronato de liberados que encabeza Aníbal Hnatiuk y un gran equipo, viene a darle un aire nuevo en el que nos permite resignificar estas políticas públicas dedicadas y enfocadas a socializar. Estamos volviendo a intentar afiliar al sistema o que no se caigan tan abajo algunos sectores” sostuvo. 

Más adelante comentó que “el convenio tiene que ver con un convenio macro, de acompañamiento, pero sobretodo, nuestro fuerte son los programas con los que cuenta el patronato y no son magia. Son parte de una gran gestión a la que estamos acostumbrados por la gestión de un gran intendente que gestiona todo el tiempo con su equipo. Esto es muy importante para nuestra población que hoy está en gran parte vinculada, a través de los programas Potenciar Trabajo, en Potenciar más Trabajo y Menos Reincidencia, vinculada al trabajo, a través de las contraprestaciones, y vinculada a la educación. Para nosotros eso es muy importante porque en un año y medio de la gestión, hemos visto cambios significativos” manifestó.  

Por su parte, Anibal Hnakiut, comentó que “venimos trabajando muy bien con la municipalidad. Pensar políticas de inclusión post penitenciarias sin el acompañamiento del municipio era un poco gestionar mal. Cuando llegamos al gobierno de la Provincia, llegamos en una grave crisis penitenciaria y también post penitenciaria. Lo primero que pensamos es que cada persona que comete un delito y es condenada o que sale de la cárcel, vuelve al lugar donde vivía y eso es una realidad que se tiene que cogestionar con los municipios, con las organizaciones sociales que quieren integrar a personas que pasaron por esta problemática. El municipio de Mercedes fue uno de los primeros que pudimos implementar los programas: inclusión laboral, con entrega de maquinarias, programas educativos, formativos. Es muy importante para trabajar la inclusión social de personas que cometieron algún delito, ligados al robo, a los delitos contra la propiedad, delitos ligados a altos niveles de exclusión social. También estamos trabajando y acá en Mercedes también, la otra gama de delitos que queremos abordar seriamente el problema a delitos ligados a la violencia de género” destacó. 

Más adelante ahondó que “un programa muy importante que tiene el Patronato que es trabajar con las personas que han sido condenadas por violencia de género, en dispositivos de nueva masculinidad. Que es ahí donde la pena, la parte punitiva es necesaria pero muchas veces no alcanza. Solamente que una persona pase un tiempo detenida o tenga que ir a firmar al Patronato no cambia la subjetividad de esos varones que tienen introyectada la forma de ser varón de manera violenta y eso hay que cambiarlo con tratamientos de diverso tipo. Los dispositivos de nuevas masculinidades son la forma de abordar otro tipo de delito que no tienen que ver con problemáticas materiales sino con problemáticas de las formas de entender la masculinidad que estamos trabajando juntos y vamos bien en esa coordinación” 

Antes de finalizar la firma, el intendente Ustarroz celebró que “celebramos este convenio que para nosotros es muy importante porque nuevamente es la articulación, el acompañamiento y la coordinación entre Municipio, Provincia y Nación, a través de Nicolás Zeballo, en el trabajo con las cooperativas, de la administración. Es una mirada de un nuevo paradigma en la seguridad, en el desarrollo de las comunidades, donde debemos poner el foco en el trabajo, poner el foco en un Estado cada vez más presente que articule con todos los recursos existentes: por eso también juventud, una mirada con perspectiva de género, para poder abordar esta problemática que se han agudizado con la pandemia. Somos muy conscientes que estamos en un marco, un contexto de una crisis estructural muy grande. Que la pandemia agravó de sobremanera. Necesitamos esto: articulación, unidad, trabajo entre todos los organismos del Estado. En una mirada transversal de las políticas públicas entre el Estado, un vínculo con la comunidad. En la participación. En el trabajo de nuevos horizontes. Agradecido del permanente acompañamiento. Necesitamos unir miradas, unir esfuerzos y voluntades para salir adelante”. 

Fueron parte del encuentro los equipos técnicos de Patronato y el Municipio, donde además hubo recorrida de distintos espacios donde se concretan estos operativos de acompañamiento, asistencia, inclusión y formación.