Importante reunión entre Municipio, Ministerio Público de Justicia y Provincia por temas de violencias de género

19 de jul, 2021 Gobierno

La reunión se llegó a cabo en el Colegio de Magistrados y quién inició la jornada de trabajo a la hora de tomar la palabra fue la directora de políticas de géneros y diversidades, Lic. Guadalupe González


foto

Se concretó la primera reunión de la mesa de trabajo entre el Municipio, U.F.I Departamental Mercedes, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la DPGD comunal con el objetivo de articular políticas de Estado en la lucha de la violencia por razones de género y la atención de los casos existentes.

“Desde hace tiempo venimos trabajando las políticas de géneros creando el marco para conformar una mesa de trabajo y fue así que realizamos una propuesta a la Fiscalía General del Departamento Judicial Mercedes a cargo del Dr. Merola” narró la Dra Clara Zunino “para poder trabajar interinstitucionalmente con la U.F.I especializada en temas de género, que es la U.F.I Nº5, y poder acordar procesos de trabajos comunes que mejoren las articulaciones” contó.

Luego añadió que “por motivos de la pandemia la mesa se fue posponiendo, porque era necesario sea presencial, así que recién pudimos hacer la primera jornada, que fue muy fructífera” y mencionó que “participaron no solamente desde la U.F.I Nº5 dado que Merola le solicitó a cada U.F.I que llevara un representante, lo que implica que todos tendrán un lenguaje e intercambio común con la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades logrando que los procesos de trabajos sean comunes, con medidas articuladas y los abordajes puedan llegar de una manera más coordinada” indicó la funcionaria.

Vino también el subsecretario de política criminal, el Dr. Lisandro Pelegrini, la Directora provincial de Género, un grupo de asesoras con Lucía Copa a la cabeza “con quienes además venimos desde hace más de un año, en plena pandemia, trabajando en múltiples intervenciones y articulaciones”, reveló.

Además de la mencionada Lucía Copa, desde Provincia, estuvieron el Dr. Baraldo Victorica y el Dr. Marquiegui también del Ministerio Público a nivel local.


Contó también la secretaria de gobierno que “la pandemia hizo que los incides de violencia por razones de género aumentaran, que en la sociedad misma se generen mayores conflictos sociales y eso se ve también en el número de denuncias” y “ante ello el área de política de género, por decisión de nuestro intendente, tuvo que reconvertirse, tuvo que ampliarse y también ampliar las coberturas las 24hs con una segunda línea de abordaje, implicando un mayor abordaje” remarcando que “sabemos que tenemos que continuar especializando, profesionalizando, trabajando y articulando con todas las áreas posibles y también para que la justicia sea parte de estos procesos de mejora para el abordaje de las violencias”

Por su parte, Lisandro Pelegrini, desde sus redes sociales destacó la actividad y contó a toda la provincia que “conformamos la primera mesa de coordinación de procesos de trabajos especializados en abordaje judicial sobre violencias por razones de género junto a integrantes de las fiscalías del Departamento Judicial de Mercedes y la Dirección de Políticas de Género del municipio”

Para el jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz ha sido “una actividad muy importante, sumamente enriquecedora y sobre todo de gestión y trabajo entre los distintos actores participantes” destacando que “articular por temas tan sensibles como el que nos convoca es algo que entendemos fundamental para la construcción de una sociedad mejor” a la vez que “quiero agradecer al área de género por el incansable trabajo que realizan, como así también a cada integrantes del poder judicial que hoy nos acompañan por el compromiso y dedicación”, entre otros conceptos.

La reunión se llegó a cabo en el Colegio de Magistrados y quién inició la jornada de trabajo a la hora de tomar la palabra fue la directora de políticas de géneros y diversidades, Lic. Guadalupe González, quien puso de manifiesto la valía del encuentro y la articulación en post de construir una realidad mejor para la ciudadanía.