Municipio lanza nuevo y moderno botón antipánico y de seguridad

04 de ago, 2021 Seguridad

Este es un trabajo mancomunado entre la Dirección de Políticas de Género y Diversidad y la Secretaría de Seguridad.


foto

Tras poner en funcionamiento el Laboratorio de Tecnologías de la Información anunció Ustarroz el lanzamiento de un nuevo botón antipánico. Es más moderno y adaptado a la realidad mercedina. Se desarrolló bajo este marco una nueva aplicación que servirá, por un lado, como botón antipánico tanto por razones de seguridad vecinal como por asuntos de género. Este es un trabajo mancomunado entre la Dirección de Políticas de Género y Diversidad y la Secretaría de Seguridad. 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó “el trabajo en conjunto en pos de brindar más seguridad a la ciudadanía” y añadió “hace poco presentábamos este laboratorio y hoy ya en concreto tenemos resultados positivos, mismo que nos permite extender esta herramienta que es el botón antipánico a más personas. Y por otro lado, mejoramos las redes de conectividad y generar un ahorro”.  

“La problemática seguridad es muy compleja porque nadie está exento del delito cero, pero lo que sí tenemos que ir haciendo, y es la política que estamos impulsando siempre, es trabajar desde una perspectiva integral, con todas las áreas” aseguró el intendente Ustarroz y apuntó “teniendo una política de cercanía con el vecino para que frente a cualquier delito haya una presencia rápida por parte de la policía”. 

En este sentido, el Dr. Ustarroz señaló “en lo que se refiere, en particular con género, por un lado, el trabajo en la prevención, pero también en el abordaje de las violencias, algo central” y aseguró “una agenda que viene creciendo mucho desde el municipio, donde trabajamos con todas las áreas en lo que es educación, prevención, cultura, empleo, lo que también forma parte de la seguridad y la erradicación de la violencia”. 

Estuvieron también presentes Leandro Peral, responsable técnico, Victor Palazzo, director de seguridad y la secretaria de gobierno, Clara Zunino.

El subsecretario de seguridad, Gonzalo Anselmo contó “hemos desarrollado una aplicación que tendrá dos ejes muy importantes, por un lado, funcionar como botón antipánico para cualquier vecino de la ciudad que lo requiera. Por otro lado, amalgamar con el botón antipánico por asuntos de género” y destacó “esta optimización de recursos le permitirá al Municipio ahorrar dinero que podremos aplicar en otros insumos y herramientas para nuestros vecinos y vecinas”.  

Y explicó “los vecinos pueden descargar la aplicación (Android o IOS) donde pueden buscarlo como alarma Comunitaria Mercedes, donde de todas maneras, en nuestras redes aparecerá el link para que puedan descargarlo. Luego de realizar este procedimiento se comunican al 147 donde le generarán un código de usuario y allí puede solicitar si necesita el botón de pánico ciudadano o si también requiere el específico para violencia de género”.      

Por su parte, la Directora de Políticas de Género y Diversidad municipal, Guadalupe González señaló “se ha hecho una fuerte inversión desde la dirección de Políticas de Género y diversidad en conjunto con la Secretaría de Seguridad, y por supuesto, con la fuerte decisión de nuestro intendente Ustarroz , para poder proporcionar los recursos a las mujeres que no cuenten con ellos” y agregó “garantizando de esta manera que las mujeres puedan tener la posibilidad de bajar la aplicación y así tener el botón antipánico, lo que es claramente una decisión de seguir fortaleciendo las políticas del abordaje de las violencias por motivo de género”.