Inauguran plaza en Unidad Nº5 y entregan toboganes y hamacas realizadas por los internos

09 de ago, 2021 Desarrollo Social

Es en el marco, además, del reconocimiento de los derechos de las infancias


foto

En la Unidad Nº5 se inauguró una nueva plaza para los niños y niñas que por distintos motivos tienen vínculos con la institución. Es en el marco, además, del reconocimiento de los derechos de las infancias. A su vez, la institución penitenciaria, construyo en sus talleres 5 toboganes y 50 hamacas para plazas de Mercedes en un trabajo conjunto que continúa generando amplios intercambios.  

Al respecto, la Lic. Gabriela Olivella, directora de niñez y adolescencia de la municipalidad, contó que “estamos en la Unidad 5, en lo que es el sector de las visitas, que por una iniciativa del Director de la Unidad junto con su equipo de trabajo nos plantearon este desafío de generar un espacio para los chicos que vienen a las visitas de sus papás y mamás. Así que veíamos que en el marco de los derechos del niño, que desde Niñez y toda la municipalidad, tratamos de generar acciones en pos de eso. Entendíamos que es muy importante el derecho al juego en este ámbito. Que si bien era una situación compleja venir a visitar a un familiar a un lugar como es la Unidad, creíamos que era importante que sientan y que compartan junto con su padre o su madre y su familia un lindo momento. Por eso esta iniciativa que ellos propusieron, nos pusimos a la par, a trabajar en conjunto y así salió este hermoso lugar” afirmó la profesional. 

Más adelante narró que “por otro lado deseamos agradecer porque esto también fue: por un lado, colaboramos con lo que es la plaza, pero también, y eso es muy lindo también, desde la Unidad se hicieron 50 hamacas y 5 toboganes que van a ser colocados en las plazas de nuestra ciudad, que vamos remodelando, mejorando. Esta sinergia que se dio entre la Unidad y la Municipalidad, me parece lo más importante a destacar” 

Julieta:- Primero estuvimos hablando con la gente de acá. Como para ver qué eran lo que necesitaban o qué esperaban. Entonces hicimos por un lado una plaza para niños más grandes: con hamacas, subibajas y unos caballitos.  Y después la parte de Plaza Blanda que es para niños más pequeños.  Por otro lado nos juntamos con el jefe de talleres de la Unidad y estuvimos diseñando en conjunto los juegos que fueron producidos y que vamos a poner en las plazas. 

Horacio:- Esto es algo más de lo que venimos haciendo con el municipio. Desde el día uno que vine a Mercedes, reunido con Juani y cuento con el apoyo de él. Tanto de él como de la Jefatura Mayor, el Jefe del Complejo con la secretaria y el equipo de trabajo que realmente tengo. Porque no sería posible todo esto si estuviese solo. Un desafío que teníamos hace tiempo: desde el año pasado cuando nosotros llegamos, habíamos visto un espacio muerto y nosotros que conocemos la realidad de lo que es un contexto de encierro, creímos conveniente generar un espacio para los chicos, para que no estuviera solo. Para que utilice este espacio para la re creatividad con su padre, su familia, sentirse libre. Se llegó a buen puerto gracias a Gabriela, a Florencia y Agustín que siempre estuvieron con nosotros diseñando la plaza. Y nosotros ayudamos al municipio a realizar hamacas y toboganes. Agradecido a todos y al personal de la Unidad 5 que me acompaña día a día.  

Florencia Comalini, desde el Programa de Educación Barrial, comentó que “esto también es parte de esta Unidad que hoy se piensa en toda la ciudad. Con las instituciones, el municipio, trabajando en conjunto y fundamentalmente garantizando los derechos de los niños y niñas en este encuentro con la familia en este contexto de encierro. Creo que es algo para destacar: el trabajo que se vino haciendo en la Unidad y agradecer y fundamentalmente marcar este trabajo en conjunto” afirmó 

Por su parte, el intendente municipal, Dr Juan I. Ustarroz comentó que “deseamos felicitar a todos los responsables de este gran avance. Destacar como hacía Horacio, el vínculo que se ha ido forjando entre la municipalidad y la Unidad con sus trabajadores y trabajadoras también. Entre la Unidad y la comunidad de Mercedes: desde acá se han hecho y se siguen haciendo muchísimas cosas” 

Más adelante afirmó que “hay una planificación del trabajo que siempre el destinatario y beneficiario es el pueblo de Mercedes. Estoy muy contento. Es muy bueno ir construyendo este vínculo y que por un lado tenga cosas beneficiosas para la Unidad Penitenciaria. Cuando entrábamos veíamos toda la iluminación que se hizo. Ahora esta plaza en concreto. Y después ellos de manera permanente con vehículos, con juegos para las plazas, con un montón de cosas. Desde la Unidad quiero destacar el compromiso de cada uno de los trabajadores. Creo que hay un ida y vuelta que se da en función de una relación que se está construyendo y que los destinatarios es por un lado mejorar la Unidad y por otro lado mejorar la ciudad” 

Para finalizar destacó que “Horacio (Maldonado, director de la Unidad) me contaba de la mesa de diálogo que tiene acá adentro, de los resultados que está dando. Es diálogo, es unidad, es tirar todos para el mismo lado y después los resultados se disfrutan” sostuvo.  

El Director de la Unidad Horacio Maldonado agradeció el apoyo constante de la gestión municipal, de la Plana Mayor del SPB, que apoya todas estas acciones, y al equipo de trabajo de la Unidad. Esta realidad de los niños que vienen de visita en este contexto de encierro es difícil por lo que tener un espacio, como este espacio de juegos para su entretenimiento es muy importante. Se llegó a buen puerto con el trabajo mancomunado con Gabriela, Julieta, Agustín y del personal de la Unidad, para el diseño final de la plaza y nosotros realizamos los juegos para que sean parte de las plazas locales.  

Para dicha inauguración asistieron  el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, la Directora de Niñez Gabriela Olivella, la Diseñadora de Plazas Julieta Pietrykowski personal de Plazas y espacios Públicos Agustín Ríos, desde el PROEBA Florencia Comalini, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte Inspector Mayor Ricardo Méndez, la Secretaria de Coordinación del CPZN Inspectora Mayor Amorina García, el Director de la Unidad Prefecto Mayor Horacio Maldonado, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Roberto Frade la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios Natalia Ortiz y personal de las Secciones Encuentro Familiar y Visitas y los internos que los realizaron.