Municipio realizará gran obra de infraestructura, embellecimiento y jerarquización del Centro de Mercedes

13 de ago, 2021 Gobierno

Es una modificación histórica creando una gran intervención que favorecerá el comercio, el turismo y a cada vecino y vecina


foto

El intendente Ustarroz junto a un equipo de reconocidos profesionales mercedinos presentaron la gran obra de infraestructura, jerarquización, cuidado patrimonial y puesta en valor que se realizará en el centro de la ciudad. La inversión se efectúa con aportes de la Provincia. Es una modificación histórica creando una gran intervención que favorecerá el comercio, el turismo y a cada vecino y vecina.  

El municipio presentó tiempo atrás un ambicioso proyecto de urbanismo y jerarquización del espacio público compartido en el casco céntrico de la ciudad. La obra planificada por los equipos técnicos comunales contó con los aportes de profesionales de la UBA. La iniciativa busca intervenir positivamente el espacio público y dinamizar la actividad comercial combinando un concepto más armónico entre urbanismo y comercio. Hoy se hará realidad gracias a fondos aportados por la Provincia de Buenos Aires.  

La presentación del proyecto final se efectuó en Confitería “El Progreso” con la participación de instituciones, comerciantes, colegios de profesionales, funcionarios, entre otras asistencias bajo un marco de protocolización de la actividad. 

La primera en tomar la palabra fue la arquitecta Lucía Ríos, directora de planeamiento urbano y ordenamiento territorial quién presentó con cada detalle la obra inédica que se realizará, como así también los planos y renders, acompañada de los profesionales Federico Falabella y Paula Puricelli, contando también con la intervención de Jorge Swinnen.  

Ustarroz al tomar la palabra lo primero que hizo fue agradecer a la “Cámara Económica, al Club El Progreso y a cada comerciante” para mencionar que “hace poco tiempo se sumaron 34 reconocidos profesionales a la unidad de gestión estratégica y han enriquecido el proyecto, tal como los escuchábamos hace un instante. Proyecto que ya tiene fecha de inicio, plazo y también permitirá mantener este gran abanico de obras que tenemos en la ciudad” sostuvo. 

También destacó que “Hay un gran trabajo en equipo, con planificación y pensando en una ciudad que crece y se desarrolla” mencionando que “todos los que estamos presentes somos conscientes que estamos en un contexto de mucha crisis, pero que es muy bueno poder encontrarnos como sociedad, como espacios, como sectores diferenciados y trabajar todos unidos aportando cada uno su granito de arena” sin dejar de comentar la importancia también de contar con la presencia de los concejales de la oposición, entre otros referentes. 

La inversión cercana a los 28 millones de pesos y es un paso histórico dado que hace décadas no se genera una intervención urbanística y de obra como la proyectada. 

Según se informó, se busca aumentar la seguridad peatonal, se incorporan bolardos en las esquinas, la demarcación de las sendas peatonales y la elevación de sendas peatonales. En cuanto a la accesibilidad, se incorporan rampas peatonales con baldosas podotáctiles en todas las esquinas. 

Adicionalmente, se prevé la incorporación de arbolado y superficies absorbentes parquizadas, parklets y mobiliario urbano como bancos, cestos y bicicleteros que mejoran el entorno urbano. 

Hace casi dos años la arquitecta Lucía Ríos había presentado planos y dibujos arquitectónicos sobre lo que es el ambicioso proyecto que, ahora, se concretará. 

En esta etapa la intervención será en el casco céntrico histórico, como ser calle 25, la primera en recibir la intervención ya que potenciará, además, el perfil comercial de la zona, dando un beneficio desde la arquitectura urbana para las y los comerciantes con un “shopping a cielo abierto” 

El financiamiento será vía el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal desde el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.