Se realizó la presentación del Centro de Información de Vivienda Sustentable para la comunidad de Mercedes

30 de ago, 2021 Desarrollo Social

“Este programa de Fovisse viene a mejorar lo que veníamos realizando. Porque entregábamos materiales con asesoramiento técnico, de arquitectas, de trabajadoras sociales yendo al domicilio”


foto

Se llevó a cabo la presentación de la sede de la Fundación Fovisse en Mercedes, quienes sin fines de lucro desarrollan políticas públicas de vivienda justa y mejoramiento habitacional sustentable. Hace un tiempo viene trabajando en Mercedes y hoy tiene su centro propio la ciudad. La tarea es fundamentalmente vinculada con Desarrollo de la Comunidad.  

En la presentación hubo invitados institucionales de distintas áreas, del municipio y de la propia fundación. 

La primera en tomar la palabra fue la secretaria de desarrollo de la comunidad, Lic. Jorgelina Silva, quien manifestó que “para nosotros es un día de muchísimo orgullo. Esto viene a presentar el proyecto que desarrollamos hace más de un año con la fundación que tiene tres patas: la primera es la mejora habitacional sustentable que  se aloja en nuestro programa de mejora habitacional que lo venimos desarrollando desde el 2016. Que lleva más de 3 mil familias en situación de vulnerabilidad que han accedido al programa” manifestó. 

“Este programa de Fovisse viene a mejorar lo que veníamos realizando. Porque entregábamos materiales con asesoramiento técnico, de arquitectas, de trabajadoras sociales yendo al domicilio” manifestó.  

Adriana Turek, Corporate Communications & CSR AVP de Banco Citi Argentina, comentó que “La fundación tiene por misión colaborar con la calidad de vida de las poblaciones en las que operamos. Nuestra manera de operar es sobre los lineamientos que pone la fundación. En este caso, resilencia urbana: enfocar proyectos innovadores que se puedan desarrollar en territorio, en interacción con las distintas estructuras con los distintos grupos de interés. Lo que buscamos es programas como este que tiene una metodología probada, que es política pública en Estados Unidos desde 1974. Y venimos desde el 2014 apoyando distintos pilotos en ciudades del interior del país y este es el segundo centro que se crea con fondos de City foundation, cosa que estamos terriblemente orgullosos porque nos parece un programa que tiene valor, que suma valor a la comunidad y vamos a seguir apoyándolo de aquí en adelante. Muchísimas gracias a la ciudad de Mercedes por sumarse a este proyecto y espero todo lo mejor y que sigamos creciendo en la Provincia de Bs As, de la cual soy habitante, hija de Bolivar” narró. 


Por su parte, el presidente de la institución, Nicolás Maggio, manifestó que “Es un momento lindísimo para nosotros, para todos. Un momento para festejar y para agradecer. Quiero agradecer primero a Juani, al intendente, que hace un año y pico, nos recibió. Nos abrió las puertas de la ciudad, de la gestión. Y haciendo crecer y multiplicando proyectos que nos planteamos en este corto tiempo. Quería agradecer a la Fundación City, a Adriana, desde el 2014 que nos vienen apoyando en distintos programas, distintos proyectos, hace más de 8 años, en como 10 ciudades distintas y eso se refuerza cada vez más” y “gradecer a los equipos. Hoy somos 40 personas haciendo los proyectos que ven ustedes acá. Atrás de Juani está toda la gestión municipal, está Jorgelina, está Bautista, la Secretaría de Desarrollo, una cantidad de funcionarios municipales, están las socias arquitectas y los socios arquitectos. Las arquitectas con perspectiva social, las trabajadoras sociales con perspectiva técnica. Son en general mujeres. Después están los equipos de obra, están las albañilas: los equipos de obra son las cooperativas de Potenciar Trabajo que son más del 80 por ciento mujeres.  Están los equipos de comunicación, de eco diseño” manifestó y destacó que “Y lo que nos permiten hacer es vivienda justa. Esta idea que tiene que ver primero con reconocer que la vivienda es un derecho, que el acceso a la vivienda justa, correcta, digna, sustentable es un derecho que está a su vez asociado a varios otros derechos fundamentales: a la salud, a la inclusión económica, la calidad de vida, la seguridad”  

Por último, el intendente municipal comentó que “Nico hacía referencia al primer encuentro que llevamos adelante en la municipalidad y nosotros como estado municipal tenemos un área de mejoramiento habitacional. Creamos en el marco del programa “Primeros mil días” la entrega de módulos habitacionales a algunas familias. Entonces, luego de hora y media o dos, de intercambio, de hablar del déficit habitacional cualitativo, cuantitativo y muchísimas cosas que nos aportaron, que enriquecieron mucho el diálogo. Sobre esta base se logra el entendimiento y sobre esto se proyectan las políticas públicas. Mucho se habla de la sinergia entre lo público y lo privado. Es una frase muy linda, pero lo que transforma la realidad es la acción. Y hoy vemos que todo ese diálogo, todo ese entendimiento se traduce en una  acción concreta, que es un espacio que no tenía la ciudad de Mercedes. Un espacio de construcción, de conciencia, de aprendizaje. Para nosotros es realmente muy importante el concepto de la política pública por eso agradezco que haya también concejales, concejales de otras fuerzas políticas” manifestó y destacó que las propuestas y acciones que se hagan serán elevadas al Concejo Deliberante.  

El local de “CIVIS” Fundación Fovisee funciona desde ahora en calle 25 entre 26 y 28.