Mercedes elegida: histórica firma de convenio entre Municipio y Naciones Unidas

13 de dic, 2021 Salud

El objetivo de este convenio es cooperar en el marco de la iniciativa ambiental “PreserVamos”. Dicha integración permitirá desplegar programas socio educativos para cuidado de la naturaleza


foto

El Municipio de Mercedes fue elegida para trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo de este convenio es cooperar en el marco de la iniciativa ambiental “PreserVamos”. Dicha integración permitirá desplegar programas socio educativos para cuidado de la naturaleza. La rúbrica realizada por el intendente Ustarroz fue junto a Valentín González, residente adjunto en el país de Naciones Unidas. 

Orgullo 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “para nosotros como ciudad es un honor y un orgullo muy grande trabajar con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en una de las temáticas más importantes que ha dejado en claro la pandemia, que es el ambiente, lo cual creo que es muy significativo” y destacó “además hacerlo con un recurso tan importante como es el agua, la cual en términos geopolíticos, es uno de los recursos más sustanciales en el mundo, donde no siempre tenemos el nivel de conciencia y de cuidado necesario para preservarla”. 

“Y hacerlo con un organismo que tiene trayectoria, un conocimiento, saber y herramientas como la que vamos a utilizar, a nosotros nos enriquece mucho, fortalece mucho la capacidad de gobierno que tiene no solamente el Municipio, sino la comunidad” aseguró el Dr. Ustarroz y remarcó “esperamos prontamente comenzar a trabajar, ponernos a disposición plenamente, para interactuar, cooperar, colaborar y poder implementar este programa en nuestra ciudad y que sea el inicio de una política pública de cuidado del ambiente, del agua y calidad de vida de todos nuestros vecinos”.   

Herramientas 

Estas herramientas fueron diseñadas con científicos y científicas del Conicet que forman parte del equipo de PreserVamos. El municipio de Mercedes participará de una fase de testeo de la herramienta, elegido por su amplio trabajo en la materia.  


Naciones Unidas 

El Representante Residente adjunto de Naciones Unidas para el Desarrollo, Valentín González León manifestó “en primer lugar queremos agradecer al intendente Ustarroz por recibirnos en Mercedes, para nosotros es un gran honor trabajar en esta ciudad. Tenemos una data de trabajo en el país muy larga, venimos apoyando y colaborando con el país en muchos temas importantes desde hace ya muchos años” y apuntó “la idea de colaboración con los Municipio parte de un principio de nuestro administrador que es cómo podemos “aterrizar” esas ideas y grandes acciones, por eso la idea es salir a buscar cuáles son las soluciones que se tienen en muchos municipios y ciudades”.  

“Por ello se crearon este tipo de aplicaciones que generan un conjunto de datos para llegar a mejores soluciones, donde el objetivo es ese, poder testear la solución y por consiguiente poder aplicarla en otros lugares” indicó González y añadió “estamos muy agradecidos por la recepción, poder trabajar con ustedes y esperamos que la colaboración pueda avanzar mucho más allá de esta acción”.   

Integral 

Juan Cruz Mendia, director de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes contó “la idea es poder articular una mirada del programa de las Naciones Unidas a nivel local y generar insumos y conocimientos que puedan ser conjugados con las Naciones Unidas. Para nosotros es un desafío muy lindo porque nos permite trabajar nuestra concepción local referida al ambiente y llevar nuestra experiencia a una institución internacional” y apuntó “en marzo vamos a poder realizar los primeros testeos con esta aplicación que nos permitirá saber el estado de los ecosistemas acuáticos que tenemos en Mercedes –la reserva del Balta, el Río Luján, el arroyo Las Pulgas, el Arroyo de Oro, el Arroyo Frías, etc- cuencas y lugares que podemos revalorizar, entendiendo que ambiente y calidad de vida van de la mano”.   

Tarea 

La primera tarea incorporará a Mercedes en una red tecnológica y aplicaciones que buscan ir generando instancias de trabajo contextualizado a nuestra localidad, con relevamiento de datos y saberes específicos. 

Fueron parte del convenio, además, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, el secretario de salud, Néstor Pisapia, la secretaria de desarrollo de la comunidad, Jorgelina Silva, concejales, instituciones, trabajadores y trabajadoras del área de ambiente.