Se viene la “Feria del Libro: Mercedes se lee en carnaval”

04 de feb, 2022 Cultura

Será el 11, 12 y 13 de febrero. Además, habrá food trucks y propuestas novedosas. Es libre y gratuito


foto

Con reconocidos escritores, talleres, exposiciones, teatro, editoriales, lecturas, charlas y mucho más se viene la Feria del Libro en Mercedes.  Será el 11, 12 y 13 de febrero. Además, habrá food trucks y propuestas novedosas. Es libre y gratuito.  

Jornadas 

Lucía Capaccio, directora de cultura, narró que “el día 11, 12 y 13 de febrero en este espacio y centros culturales de la ciudad vamos a llevar a adelante la “Feria del Libro: Mercedes se lee en carnaval”. Estamos muy orgullosos de poder generar estos espacios para toda la comunidad, entendiendo a la literatura y a los libros como una herramienta transformadora” dijo la funcionaria.  

“Quiero destacar la realización de esta Feria del Libro en un contexto muy particular donde en esta post pandemia vivenciamos la necesidad de la cultura como espacio de encuentro, de reflexión, de expresión” afirmó el intendente Usarroz y “en estos tiempos donde se vive con tanto vértigo, donde hay mucho ruido en la información, donde no siempre hay fuentes fiables para promover el entendimiento, la reflexión, promover el pensamiento, creemos que el ámbito, el espacio de la Feria del Libro, donde se le da el lugar a distintos artistas locales, regionales, nacionales. Donde se promueve la cultura en el sentido más amplio” sostuvo el primer mandatario local. 

Apoyo 

Comentó también que “Esto lo podemos hacer gracias al acompañamiento del Ministerio de Cultura que el año pasado sacó un programa para todos los municipios del país fomentando que se hagan Ferias del Libro y la ciudad de Mercedes se anotó y salió seleccionado” e “hicimos una convocatoria pública para recibir propuestas y en menos de diez días recibimos cien propuestas de la ciudad de Mercedes y de toda la región” 

Biblioteca 

También contó que deseaban “felicitar que ese día también se va a inaugurar una biblioteca popular de Alejandra Marroqui en la ciudad. Que elige ese día para la mañana invitar a todos” en relación a lo que sucederá el 12 de febrero también.  

Por su parte, Marcela Brown comentó que “es interesante porque es una biblioteca que va a funcionar en la zona rural, algo que la ciudad también estaba necesitando y con respecto a las propuestas, la riqueza que hay en las propuestas y lo diverso tiene que ver justamente con esta heterogeneidad de propuestas”. 

Comunidad 

“Apuntamos a diversidad de población: vamos a tener un espacio para las infancias, uno para la juventud, para adultos mayores, para personas con discapacidad. Va a haber lectura en Braile. Para la juventud, charla sobre Manga y Animé. Vamos a tener radio abierta, podcast y en la cuestión de editoriales, las propuestas va a haber casi 35 stands de distintas editoriales donde se priorizó los emprendimientos autogestivos y novedosos tanto de gente local, actores de la escena local en el rubro de la literatura, la escritura, de la narración y de la comunicación” dijo Brown y destacó que “a través de distintas expresiones lingüísticas y con esto de las artes visuales en combinación, creemos que estamos invitando a toda la comunidad y esperamos cumplir con las expectativas” 

Proyectos 

Eliana Ramponi, parte de la organización, comentó que “fue muy grato el momento de recibir cada uno de los proyectos, la lectura de los mismos, porque si bien dentro del ámbito literario local y también nacional, reconocemos a muchos autores y autoras, fue muy gratificante descubrir dentro de la ciudad de Mercedes muchos proyectos nuevos de editoriales, de ciclos, de bibliotecas y también de la zona que querían hacerse presentes en esta Feria. Remarcamos el entusiasmo y la alegría de ser parte” 

Autores 

“Tenemos participantes muy reconocidos en las letras a nivel país: Jorge Boccanera, Hernán Casciari, Lorena Pronsky, Valeria Aparicio; dentro de las letras locales tenemos a los máximos referentes. Cada propuesta fue leída y escuchada. El eje puesto en la diversidad, en el respeto” dijo Ramponi.  

Editoriales 

Alejandro Villalba, más conocido como “Comequechu”, contó que “nos llamó la atención para bien, la cantidad de editoriales que hay en Mercedes. Está bueno combinar eso con artistas de la calidad de Jorge Boccanera, compositor de Silvio Rodríguez, de Mercedes Sosa. Vamos a tener escritores realmente de nivel, más todos los de Mercedes que aportan lo suyo, creo que vamos a tener una muy buena Feria del Libro” 

Inicio 

“El viernes a la noche, arrancamos con una obra de teatro de Títeres, la representación de Juan Moreira, en el Teatro Argentino” sostuvo y sigue el “sábado y domingo en la Trocha, va a haber ocho espacios que se van a poder recorrer, y también van a ser en la sala del teatro y en la sala de La Gotera. En caso de que llueva, las actividades se van a realizar como centro en el Teatro Argentino y de ahí distribuiremos a distintos espacios” 

Realización 

“Creemos que son tiempos de unir, de convocar, de escucharse, de reflexión. Y matizarlo a través de la cultura, a través del libro. El libro tiene esa ventaja que nos da la posibilidad de otro tiempo, de involucrarnos, en tratar de entender y mejorar la capacidad de comprender este mundo tan vertiginoso. Así que realmente quiero felicitar a todos los que participaron de esta propuesta. Destacar la asistencia cada vez más de la comunidad a lo que se promueve desde el Estado. Hay un vínculo, una relación dialéctica entre Estado y Comunidad que crece y que redunda en cada vez más propuestas, más acciones. Porque podemos convocar pero si los artistas no vienen, evidentemente cae la propuesta en saco roto. Y todo lo contrario. Hay un involucramiento cada vez más significativo por parte de los artistas, de los colectivos culturales de la ciudad” manifestó el intendente Dr. Juan I. Ustarroz.