Jornadas Nacionales de Folklore: una experiencia sobresaliente

02 de oct, 2017 Cultura

Se realizaron en conjunto entre la Municipalidad de Mercedes y la Universidad Nacional de las Artes. Por el predio del C. C. La Trocha pasaron cientos de inscriptos.


foto

Se desarrollaron las jornadas Nacionales de Folklore en la ciudad y durante todo el fin de semana hubo una gran concurrencia de público ávido de participación en el C. C. La Trocha, lugar elegido como sede para la capacitación constante de los profesores del Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes quienes han trabajado en conjunto con las Dirección de Cultura de la Municipalidad.

Desde la mañana del sábado, hubo un sin fin de talleres propuestos para esta ocasión. Entre ellos se destacaron los de “Maquillaje y Caracterización”, “Danzas Tradicionales”, “Entrenamiento para el bailarín”, “La guitarra en la música Folklórica de las diferentes regiones” y los exitosos talleres de “Tango” y “Folklore y Educación”, que han tenido un marco de inscriptos destacado.

El arribo de estas jornadas nace de la necesidad de los artistas mercedinos de obtener más herramientas para su carrera artística y educativa. Es por ello que la directora de Cultura, Lucía Capaccio, se mostró satisfecha con la decisión de afrontar el desafío de trabajar en conjunto con la UNA y con la posibilidad de brindar capacitaciones totalmente gratuitas en el marco de la jerarquía que la Universidad representa. “Hace dos años que no se hacían estas capacitaciones en la Provincia. Tener a los mismos profesores que dan la carrera de folklore en Capital Federal acá y de manera gratuita es algo que no se obtiene todos los días y los artistas lo supieron aprovechar muy bien. Nos interesa poder aportarles a los artistas estas oportunidades. Ha sido un éxito total y nos hace muy felices poder aportar nuestro granito de arena”.

Por la noche, se realizó la clásica peña de las jornadas donde volvió a actuar el Ballet de la Universidad de Buenos Aires que ya visitó mercedes en la última edición de la Fiesta del Salame, junto a otros tantos artistas locales.

Durante el domingo, la continuidad de la jornada se desarrolló con normalidad a pesar de las condiciones climáticas. Hubo talleres de “Malambo Sureño y Norteño”, “Procesos de Folklorización en la música y la Danza Argentina”, “Folklore y Geopolítica como abordaje metodológico” y una importante ceremonia de cierre donde se entregaron los diplomas correspondientes con la presencia del Intendente Municipal Juan. Ustarroz.


Para el primer mandatario local fue “una experiencia magnífica, una vez más mostramos a la ciudad como una plaza cultural y de formación artística destacada. No sucede en todos lados y es por ello que nos enorgullece. Los vecinos asistieron, las presentaciones de excelente calidad, todo salió muy bien”, sostuvo.

Un gran fin de semana para el folklore nacional y el mercedino en particular, donde bailarines, músicos, docentes y público en general pudo nutrirse de conocimientos sobre nuestra música autóctona de manera libre y totalmente gratuita.