Municipio de Mercedes declarado como uno de los más transparentes

01 de jun, 2022 Gobierno

Mercedes fue declarada como una de las ciudades con más transparencias del país.


foto

Fue por medio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera integrante de la Asociación Internacional de Presupuesto. La noticia se conoció días atrás. El intendente Ustarroz junto a funcionarios de Gobierno y Economía afirmó la satisfacción por el reconocimiento y ratificó continuar trabajando en esta línea.  

Gobierno Abierto 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “quiero felicitar a todas las áreas del Municipio que lograron este resultado muy importante para nosotros de posicionar a Mercedes, como una ciudad transparente, de datos abiertos y esto es producto de un proceso, nosotros siempre trabajamos con una visión de un Gobierno abierto, que implica transparencia, innovación, rendición de cuentas y participación”. 

Primeros 

“El hecho de ser el primer municipio en adherir en un convenio con la plataforma de AFIP también habla a las claras que uno cuando suceden las cosas intenta estar preparado para aprovechar esas oportunidades y avanzar en esta plataforma de Gobierno Abierto, transparente, de una gestión con honestidad, de cara a la gente” remarcó el intendente Ustarroz e indicó “esto de un Municipio abierto en el sentido amplio de la palabra permite mejorar la democracia, nosotros siempre incentivamos un eje que es la participación del vecino en todas las áreas y el quehacer de la comunidad de Mercedes”. 

Satisfacción 

Asimismo, el Dr. Ustarroz puntualizó “ésta para nosotros es una noticia muy buena porque forma parte de un proceso, pero lo más importante de todo esto es remarcar que desde nuestra ciudad se está avanzando no solamente en obras sino también en mejorar al Municipio como herramienta, como Estado y en generar un vínculo entre el Municipio y la comunidad y viceversa” y agregó “en cuanto a rendición de cuenta hay algo muy importante de remarcar, no solamente que el Municipio no tiene deudas, sino también, que se están incrementando muchos activos y esto se hace palpable en todo lo referente a políticas de tierras y vivienda”. 

Beneficios 

Conjuntamente, Ustarroz expresó “todo ello, cuando termine nuestra gestión, serán créditos que quedarán a favor de la ciudad, por lo que, no solamente en este momento complicado no tenemos deudas, sino que hay una política que está mirando en incrementar los activos e ir generando luego un círculo virtuoso económico, donde la política de acceso a la tierra y la vivienda, también permita en el tiempo poder ir desarrollando políticas propias de viviendas sin depender directamente de los recursos del Estado Nacional como Provincial”.  

Balance 

“Queríamos hacer un balance, no solamente sobre el reconocimiento a la ciudad en cuanto a transparencia en la gestión sino también vincularlo con todo un proceso estratégico que hemos desarrollado desde el primer día y seguir avanzando en una agenda con perspectiva de futuro, de crecimiento y desarrollo de la ciudad, reconociendo las dificultades, los problemas, pero siempre tratando de generar las herramientas necesarias para avanzar en lo importante que es el desarrollo de la ciudad” puntualizó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.          

Trabajo 

La secretaria de gobierno Clara Zunino contó “venimos desarrollando acciones desde el año 2016, desde el inicio de la gestión y que se pudieron potenciar en los años 2019-2020 con el Gobierno Nacional y Provincial algo que es indispensable porque ambos Gobiernos pusieron a disposición de los Municipios herramientas locales para implementar sobre transparencia e integridad. Esto no es un dato menor, ya que para un municipio sería muy difícil afrontar determinadas herramientas e innovación y desarrollo informático para poder implementarla”. 

Planificación 

En este sentido, Zunino señaló “en ese sentido, el Gobierno Nacional nos incluyó en el Plan Estratégico Nacional de Gobierno Abierto y en el 2020 fuimos uno de los 3 municipios en el país que participamos de una beca en OEA y la provincia de Buenos Aires nos incluyó en una primera etapa de oficinas de transparencias de la red provincial. De esa manera desarrollamos el plan local de transparencia y Gobierno Abierto con 4 principios fundamentales y ejes de trabajo, transparencia con el nuevo portal de Gobierno Abierto; datos abiertos, boletín oficial, acceso a la información pública, plataforma de compras y licitaciones, aplicación de declaraciones juradas y un indicador de la ciudad que estamos desarrollando” y apuntó “respecto a declaraciones juradas adherimos a la normativa provincial, dictamos el decreto 748 del 2020 y le propusimos al Concejo Deliberante adherir a esta normativa en ese año, y se aprobó la ordenanza 454 que implica que todos, funcionarios, funcionarias y Concejales debemos presentar nuestras declaraciones juradas anual, las cuales se encuentran publicadas en el portal de datos abiertos”. 

Inicio 

En ese sentido, la secretaria de Gobierno informó “el mes pasado fuimos el primer municipio en adherir a un nuevo sistema de declaraciones juradas que desarrolló la provincia de Buenos Aires con AFIP para mejorar esas presentaciones a través de un portal específico que estará implementado en los próximos meses”.  

Transparencia

Por otro lado, se comunicó que en el mes de junio la ciudad de Mercedes será sede del Segundo Foro de Transparencia a nivel provincial. Con respecto al eje de rendición de cuentas y transparencia fiscal tomó la palabra el Lic. Gastón Boido acompañado del Dr. David Valerga, secretario de economía y hacienda quién dijo “hoy nos trae la última publicación, en lo que refiere al ranking que hace la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera, para que la gente sepa, es la que evalúa a nivel provincial y realiza un ranking de transparencia” y destacó “lo que nos permite es publicar de manera digital y podemos observar que venimos creciendo en este ranking hasta ubicarnos como el mejor municipio rankeado de la provincia de Buenos Aires”.  

https://youtu.be/L48OFCO3EgY