SE PRESENTÓ LA LÍNEA 149 OPCIÓN 2: ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE SINIESTROS VIALES

30 de jun, 2022 Seguridad

Con un trabajo articulado entre secretaría de seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se llevó adelante la presentación de una nueva línea para siniestros viales 149 Opción 2.


foto

Esta red de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias acompañando y asesorando de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia. Brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica, entre otros recursos.  

Gonzalo Anselmo, secretario de seguridad local, manifestó “agradecidos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y todo su equipo de trabajo que siempre nos están acompañando, estableciendo mecanismos de acción. En este caso, si bien la premisa fundamental que tenemos todos como Estado, es justamente evitar los siniestros viales, pero cuando estos acontecen hay que abordarlos, brindando atención, tanto a las víctimas como a su entorno familiar”. 

Asimismo, Anselmo, indicó “recordemos que muchas veces los siniestros viales acontecen en otras ciudades o provincias, por lo que los familiares de quienes sufren estos hechos, no saben cómo acudir o no cuentan con los recursos económicos para poder desplazarse hasta el lugar, como así también la contención psicológica y así todo, por lo que reconocemos como primordial el abordaje de los mismos” y agregó “este es un eje más que nos permite abordar la problemática, en un esfuerzo mancomunado que debemos llevar todos como sociedad y seguir bregando por una mayor seguridad vial”.        

El Dr. Pablo Ranni, Abogado Coordinador del Centro de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales informó “nosotros estamos en el post siniestro, en el momento donde la gente se enfrenta a un momento donde nadie está preparado, un siniestro vial” y agregó “Lo que hacemos es brindar un acompañamiento, asesoramiento y orientación en las áreas legales, psicológicas, social y en todo lo que tiene que ver con ayudas económicas, acompañar a las familias en este proceso que nace a partir de un siniestro vial”. 

“La línea 149 opción 2 atiende de lunes a lunes, las 24 horas del día, hay una psicóloga que atiende directamente la línea, acá no hay una máquina, siempre habrá una persona atendiendo y orientando a la víctima” apuntó Ranni.  

En este sentido, contó “somos la red Federal de asistencia a las víctimas, así que cualquier persona que tenga un siniestro vial en cualquier punto del país va a contar con la asistencia y recursos necesarios para poder acompañarlo”      

Por su parte, Nancy Okos, coordinadora de seguridad señaló “creemos que esta línea es prioritaria y necesaria para que las comunidades la tengamos presente, con el tema siniestros viales es algo que, en el primer momento, nos desbordamos y no sabemos qué hacer, tener esta herramienta que es gratuita es muy importante”. 

https://youtu.be/CpoVD9V5-OA