Policía finalizó la capacitación por Ley Micaela y Géneros brindada por la DPGyD

04 de jul, 2022 Seguridad

El Municipio de Mercedes a través de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad finalizó un nuevo encuentro de Capacitación sobre violencia de género y su abordaje, enmarcadas dentro de la Ley Micaela.


foto

En este caso, fueron parte de este proceso formativo, 154 policías de la provincia de Buenos Aires. Se contó con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia.  

Agradecimiento 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció “al Ministerio de Seguridad por el acompañamiento permanente a la ciudad de Mercedes, hace poco recibiendo patrulleros para la Policía Rural, tiempo atrás 14 patrulleros para la ciudad, es decir, un acompañamiento realmente histórico que ayuda mucho a poder desarrollar mejor el trabajo”. 

Ley Micaela 

“Con respecto a la temática en particular, hoy tenemos leyes que han puesto blanco sobre negro en esta cuestión, y ayudan a generar las transformaciones necesarias de una sociedad, por lo que creo que los agentes de seguridad, también necesitan el acompañamiento cada vez más fuerte por parte del Ministerio, como así también, de la Municipalidad” enfatizó el Dr. Ustarroz y apuntó “este tipo de acciones deben ayudar para mejorar todo lo que hay que mejorar, porque si bien como sociedad estamos avanzando, aún nos falta muchísimo”. 

Continuidad 

Asimismo, el intendente Ustarroz sostuvo “debemos seguir trabajando y avanzando para poder erradicar prácticas violentas y para eso lo primero que se necesita es la apertura del ser humano y las instituciones y plantear sobre la mesa los problemas que tenemos” y agradeció “a todos los que se hicieron un tiempo para poder venir a esta capacitación y así abordar de la mejor manera estas problemáticas”.   

PBA 

Por su parte, la directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos Romina Cutura indicó “estas capacitaciones son parte en principio de una decisión política que está fundamentada en la formación y las normas, sabemos que tienen cierta resistencia, pero es parte de la formación para que los cuerpos policiales puedan tener una intervención profesional en una temática que lamentablemente no deja de crecer y que muchas veces se subestima”.  

“Agradecemos al Municipio de Mercedes por esta colaboración mutua y a todos los que fueron parte de estas capacitaciones, profundizando sus conocimientos”.  

Respuestas 

Por su parte, Araceli Morettini quien es parte de la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, quien, además, tiene a cargo la Coordinación del programa de Abordaje socioeducativo para el personal policial sancionado o denunciado por motivos de violencia de género, contó “este programa se crea el año pasado como un intento de dar una respuesta superadora, y que no quede sólo en la sanción de los efectivos policiales, que no sea sólo punitivo, sino que tenga un aspecto que pueda transformar determinado tipo de conductas”. 

En este sentido, ahondó “lo que estamos haciendo en Mercedes, es inaugurando una instancia de prevención, trabajar con el personal policial que no está denunciado para comenzar a pensar cómo fuimos construidos como sujetos de género, y en este caso, haciendo hincapié en las masculinidades”.    

Mercedes 

La directora de Políticas de Géneros y Diversidades, Lic. Guadalupe González, expresó “estamos ante el cierre de las capacitaciones que fuimos desarrollando durante el mes de mayo y junio. Estas capacitaciones fueron posible gracias a la articulación de la secretaria de Seguridad municipal y el Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires” y añadió “para nosotros es fundamental generar estos espacios y momentos de encuentro, mismos que los pensamos a modo de intercambios y fortalecer las relaciones interpersonales”. 

Interinstitucional 

Gonzalo Anselmo, secretario de Seguridad, expresó “fundamentalmente felicitar y agradecer a todos por su compromiso, nosotros siempre sostenemos que el rol que todos ustedes cumplen en nuestra comunidad es muy importante. Y es fundamental para nosotros, contar con hombres y mujeres, dispuestos a perfeccionarse y capacitarse, y celebro esta gran participación”.