A 46 AÑOS DE LA MASACRE DE SAN PATRICIO SE INAUGURÓ MURAL POR MÁRTIRES PALOTINOS

07 de jul, 2022 Gobierno

En un nuevo aniversario de la masacre de San Patricio se llevó a cabo la presentación de un nuevo mural en su memoria. Desde todos los sectores se reiteró el pedido de Verdad y Justicia.


foto

Tuvo acompañamiento y decreto por pedido del FDT y el impulso importante y fundamental de Grupo cultural Cruz de Sur y la comunidad Palotina. Participaron desde Comisión de Familiares, Coordinación de DDHH, el intendente Ustarroz y la comunidad educativa de San Patricio.   

El mismo, estuvo llevado adelante por el grupo cultural Cruz del Sur, Palotinos por la memoria, alumnos del Colegio San Patricio y los sacerdotes palotinos. Allí, mediante esta expresión artística, se recuerda a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo José Kelly y Pedro Eduardo Dufau y a los seminaristas Salvador Barbeito Doval y José Emilio Barletti, asesinados en la dictadura cívico militar.  

El párroco de la Iglesia San Patricio de nuestra ciudad, Padre Thomas O'Donnel dijo “en el diario de hoy salió un pedido de prisión perpetua para acusados por crímenes en el ’76. Es alentador esto. Públicamente pido que también sigamos buscando a la verdad sobre sus vidas. Cuesta decirla, pero más cuesta ocultar. Nosotros como comunidad queremos saber quiénes fueron y porqué, y que haya justicia” dijo el cura y mencionó que “nosotros esperamos algo parecido (justicia) para nuestros cinco mártires”, mencionó. 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “quiero felicitar a toda la escuela por este mural, el mural de la memoria, ya que es muy importante hacer este ejercicio, la de la memoria colectiva, la que nos permite aprender” y felicitó a todos los concejales “de todas las fuerzas políticas porque este proyecto salió por unanimidad, lo que quiere decir que todos estuvieron de acuerdo en acompañar a este mural”.  

A su vez, Ustarroz señaló “alguien decía que la historia es la maestra de vida, porque a través de ella podemos aprender para poder proyectar un futuro mejor” y agregó “los 70´ fue una época en la que desaparecieron personas, se apropiaron de bebés, donde hoy las secuelas de la dictadura cívico militar, aún son muy fuertes, por lo que la memoria sigo siendo un punto de inflexión para que esta historia no se vuelva a repetir”. 

“La memoria sirve para aprender, para encontrar a través de las personas que han surcado nuestra rica historia, ejemplos” remarcó el intendente Ustarroz y remarcó “en estos tiempos difíciles que nos toca transitar, tenemos que encontrar en los mejores ejemplos, necesarios para poder edificar un mejor futuro, que se hace de a poco, colectivamente, con valores y trabajando mucho”.  

Por su parte, Leo Orlando expresó “me crié en San Patricio Belgrano, en capital, y esta historia nos atraviesa muy de cerca a toda la comunidad, a nuestras familias. Quisimos venir a Mercedes con el grupo cultural Cruz del Sur, con Ramiro Varela de Palotinos por la memoria, con el objetivo de transmitir la memoria a través del arte, a la causa palotina, nuestros mártires Palotinos y venimos pintando y trabajando con los colegios de todas las comunidades palotinas de la provincia de Buenos Aires y distintos lugares”. 

“Tomamos ejemplos, testimonios, de gente que ha dado su vida por el evangelio de Jesús, por la Argentina, seguir esos ejemplos, y hacerlos carne hoy con las nuevas generaciones, donde todo ejemplo del pasado, debe estar acompañado por un trabajo concreto en el presente” afirmó Leo Orlando.