Se conformó la “Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario” por la sequía histórica

15 de nov, 2022 Produccion

Frente a la sequía se busca auxiliar a los productores


foto

Con una sequía de magnitudes históricas se formó una importante y destacada reunión en el Palacio Municipal con la participación de instituciones, investigadores, referentes sociales y la Comuna. “Es uno de los pasos que debemos dar para generar el pedido formal de declaración de emergencia desde nuestro Partido por la situación crítica que estamos viviendo, que puede terminar en desastre” comento Leonardo Faundez, presidente de la Sociedad Rural con miras a la sequía histórica que padece todo el Partido y la región.  

“Estaremos enviaremos una nota para solicitar se declare la emergencia” dijo Fabundez. 

Investigación 

“Desde el INTA hacemos relevamientos periódicos” dijo Ignacio Zunino y comentó que “presentamos el informe técnico de la zona donde claramente se ve que estamos muy por debajo de lo normal en precipitaciones, no sólo este año, sino también en el acumulado”, expresó el técnico remarcando que “se toman imágenes satelitales y el impacto es realmente muy profundo” 

Encuentro 

“Gracias a la participación que fue de manera inmediata, de todas las instituciones, con esto que es una realidad y se ve que parte de las consecuencias del cambio climático es la sequía” dijo el intendente Ustarroz y remarcó que “es muy grave, afectando a la producción, al sector rural. Ahora vamos a elevar un pedido de asistencia a la Provincia para auxiliar a las y los productores y el trabajo”, expresó el intendente Ustarroz. 

“La semana próxima también haremos una presentación donde expondremos como la sequía está impactando, ya, incluso por el consumo humano de agua” narró el intendente.  

Patricio Ballesty destacó que “es una problemática grave, el tercer año con sequía” y mencionó “estamos trabajando para declarar la emergencia, siendo un trabajo que incluye a varias instituciones y áreas de la ciudad”, contó. 

Participación 

El pasado viernes, se constituyó en nuestra Ciudad la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, conformada por representantes de la Agencia del INTA Mercedes, SENASA, Sociedad Rural Regional Mercedes, Estación Experimental Mercedes del Ministerio de Desarrollo Agrario, ARBA Mercedes, Municipalidad de Mercedes y el Banco de la Provincia de Bs. As. Sucursal Mercedes. 

Tuvo epicentro la situación del Partido de Mercedes frente a la sequía por el accionar de “la niña”, donde se decidió solicitar a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), se declare a Mercedes en emergencia.  

Sequia 

La Niña está dejando su rastro duro y desolador en varias regiones agrícolas del país. Sin embargo, el epicentro más dramático se observa en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde ya el Gobierno provincial declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, en varios Partidos, entre ellos, hasta hoy, San Pedro, San Vicente.

https://youtu.be/4kUNUFYUJWE