Alerta amarilla: La Municipalidad recomienda tomar recaudos

08 de feb, 2023 Salud

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por altas temperaturas y elevada sensación térmica, vigente para toda esta semana y que abarca a Mercedes y zonas aledañas.


foto

Serán días muy calurosos con muy pocas probabilidades de lluvias que puedan morigerar los días extenuantes, por lo que la Municipalidad de Mercedes, recomienda tener cierta precaución. 

Para profundizar sobre los alcances de este aviso, la directora de Protección Civil Agustina Loré, compartió algunos conceptos para aclarar dudas. 

"La idea no es asustar, sino prevenir. Es importante explicarle a la gente lo que significan las alertas y de qué modo tomar precauciones para afrontar jornadas agobiantes" explicó. 

Para evitar consecuencias en la salud, en estos días de temperaturas extremas, se recomienda no exponerse directamente al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Antes o después de estos horarios, siempre que se esté al aire libre debe usarse protector solar, de acuerdo con los factores de protección recomendados para cada tipo de piel, utilizando ropa clara. También es importante evitar las actividades físicas en los horarios mencionados, sobre todo, si no se es un deportista habitual y el cuerpo no está habituado a este tipo de prácticas.  

"Es fundamental una adecuada hidratación, en especial los niños y adultos mayores. Es importante recordar que no hay que esperar a tener sed para ingerir líquidos. La sed es el síntoma inequívoco de que el cuerpo ya tiene necesidad hidratarse. Tampoco es bueno el consumo excesivo de agua. Los dos litros diarios recomendados es suficiente" aclaró Loré. Y destacó "a estar atentos porque no es lo mismo el mate que el agua". 

Las temperaturas agobiantes se mantendrán durante toda la semana. Si bien existe para mañana una alerta de muy baja probabilidad por lluvias aisladas, el nivel de agua que puede precipitarse no es nada significativo, al igual que para el fin de semana, en que se espera también alguna lluvia aislada con escasos niveles de precipitación. 

Para finalizar, la directora de Protección Civil recordó que "ante cualquier necesidad no duden en comunicarse con el 147".