"Mónica Beatríz". Una nueva novela Mercedina

31 de oct, 2017 Cultura

El viernes se presentó “Mónica Beatriz”, la novela de Micaela Agostini. Fue en el Concejo Deliberante y declarada de Interés Legislativo por su presidente, Matías Dematei.


foto

El viernes por la noche se presentó en el Honorable Concejo Deliberante la novela “Mónica Beatriz” de Micaela Agostini editada por “El 8vo. Loco”. Rodeada de familia y amigos, estuvieron presentes, además, el presidente del concejo, Matías Dematei, quien entregó a la autora un decreto que declara de Interés Legislativo la obra que tiene a Mercedes y sus vecinos como escenografía particular de la trama.

A las 20hs, con una proyección audiovisual de un breve cortometraje que da lugar a las aventuras de Mónica en su inexperta carrera política como candidata a intententa de la ciudad, comenzó la presentación que estuvo a cargo Marcos Tabossi y Gabriela Florella. Fueron ellos los que compartieron algunos fragmentos de la obra y analizaron junto a la autora lo que ella misma propuso en su libro.

Alegres y curiosos, los disertantes lanzaron una batería de preguntas a Micaela, quien respondió con gusto las inquietudes donde no sólo se habló del estilo de escritura y los vaivenes de la historia, sino de las formas que se vinculan a la producción literaria, invitando al público a ser parte de la porción secreta que todo autor guarda para sí a la hora de escribir. Cuándo lo hacen, dónde, bajo qué rituales. Los nueve años de estadía en París no hicieron que la autora escribiera desde la añoranza ni el rencor, sino que se mantuvo al margen de los sentimientos que se generan en la lejanía y pudo crear como si las calles de Mercedes la vieran pasar en cada momento del día.


“Es verdad que la noche en la que empecé a escribir sobre este personaje extrañaba mucho Argentina y Mercedes en particular. Pero también es verdad que la ciudad, como lugar donde habitan los personajes, salió de manera muy natural, con la alegría y el afecto que siempre me transmitió Mercedes y la felicidad de su gente”.

“Mónica Beatriz” fue escrita íntegramente en Francia, lo que permitió a la autora manejar con frescura la idiosincrasia del mercedino, sus anhelos y objetivos, el decir y el pensar del hombre de pueblo. Y luego de algunos años de trabajo, finalmente pudo llegar el momento de la edición y correspondiente presentación en el espacio donde más política se respira. Y durante ese momento, Micaela fue Mónica. Y fue allí que, al decir de los aplausos, los espectadores fueron sus votantes.