Transparencia: Mercedes nuevamente elegida como sede de encuentro provincial

19 de may, 2023 Gobierno

Nuestra ciudad fue sede de un nuevo encuentro provincial de transparencia, datos abiertos y políticas anti corrupción. Participaron cámaras de comercio, empresariales e industria.


foto

 Ong´s, referentes institucionales, espacios de gestión. Participó el intendente Ustarroz en la apertura y luego hubo varios paneles y espacios de trabajo.  

Reconocimiento 

Mercedes ha sido reconocida en varias ocasiones como ciudad con políticas de innovación en transparencia, datos abiertos y anticorrupción, como así también fue pionera en medidas como declaraciones juradas AFIP y colaboración en la conformación de la ley de ética pública. Estos, entre otros motivos, hacen que constantemente sea escenario de intervenciones de esta magnitud institucional. 

Presentación 

La actividad fue organizada por la secretaría de gobierno a cargo de Clara Zunino, impulsora constante de estas intervenciones, junto a la secretaría de Transparencia Institucional de la provincia de Buenos Aires, la secretaría de Planificación de Políticas y Transparencia, Oficina Anticorrupción y la Red de Estudios Multidisciplinarios en Integridad y Corrupción, llevaron adelante la presentación del Proyecto de Ley de Ética Pública. El mismo, fue presentado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de 23 años sin tener una ley provincial, lo cual involucra también al sector privado en la construcción de relaciones y ámbitos más transparentes y abiertos a la comunidad. 

Asimismo, nuestra ciudad viene siendo una de las pioneras en la implementación de diferentes políticas a nivel provincial y nacional referentes a esta temática tan importantes en las bases de cualquier sociedad.  

Agradecimiento 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, en primer lugar, agradeció la participación de todos los presentes y a la Cámara Económica por brindar el espacio, y expresó “para nosotros es un honor y un orgullo que estén en nuestra ciudad realizando esta jornada en la cual se lleva adelante la presentación de este proyecto de ley”. 

Logros 

Por otro lado, el intendente Ustarroz señaló “el Municipio de Mercedes mediante el trabajo en equipo ha conseguido diferentes logros y humildemente creo que tiene que ver con la filosofía de poder abordar los temas que son de agenda para nuestro pueblo, poder generar espacios de apertura, escucha, entendimiento, intercambio, con diferentes instituciones, tanto del Estado nacional, Provincial, otros municipios y el sector privado”.  

Acciones 

Asimismo, el intendente Ustarroz remarcó “para construir confianza hay que hacerlo sobre la base de acciones ciertas, concretas y reales, y este proyecto de ley, sin lugar a dudas, recepta estos valores y acciones que se vienen realizando en diferentes municipios y áreas del Estado, por lo que no tengo dudas, que será una herramienta más para poder trabajar en la construcción de un Estado y una comunidad solidaria, transparente que dé respuesta real a los problemas que tiene nuestro pueblo” y añadió “creo que a 40 años de la recuperación de la democracia, poder fomentar la participación, y promover las acciones que realmente transformen la realidad, es muy importante, en un proceso donde participan diferentes actores de nuestra sociedad”.    

Pioneros 

Ana Laura Ramos, Subsecretaria de Transparencia Institucional, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, manifestó “es un placer estar siempre en Mercedes, porque esta ciudad, para lo que es transparencia a nivel de la provincia de Buenos Aires es un Municipio que es pionero, fueron los primeros en firmar el convenio PBA-AFIP para la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales, y esto no sólo fue a nivel provincial, sino, que también, a nivel nacional” y agregó “también han sido pioneros en trabajar en el proyecto de Ley de Ética pública y Transparencia -que hoy vamos a contar brevemente de qué se trata- como así también en el Foro Provincial Integridad, Transparencia y Ética Pública que lo pensamos en un formato itinerante por los municipios y el primero en organizarlo fue el de Mercedes”.    

“Si hay un lugar y un Municipio para hablar de transparencia y ética pública, y para presentar el proyecto de Ley ese es Mercedes” destacó la Subsecretaria de Transparencia Institucional, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.  

Organismos  

Martín Astarita, investigador de INAP e integrante de la Red de Estudios Multidisciplinarios en Integridad y Corrupción, señaló “nosotros nos propusimos, a la hora de aplicar medidas de integridad y transparencia, tratar de comprender las realidades locales de cada uno de los lugares en donde íbamos a trabajar, y estar acá, en el Municipio de Mercedes, hace también, a tener en cuenta la dimensión federal en nuestro país, para pensar las políticas de transparencia e integridad”.   

Por su parte, Luis Villanueva, Subsecretario de Planificación de Políticas e Transparencia, Oficina Anticorrupción dijo “creo que Mercedes es pionera en políticas de integridad y transparencia, donde el intendente Ustarroz viene marcando una línea de trabajo que vale la pena destacar”.  

Paneles  

Participaron, además de las y los mencionados, Martín Astarita, investigador de INAP e integrante de la Red de Estudios Multidisciplinarios en Integridad y Corrupción, Dorothea Garff, Investigadora de la International Anti-Corruption Academy, Carolina Galeano, Coordinadora de Industrias Municipio de Mercedes, Karina Kucyk, consultora BID/PNUD, Lina Anllo. Presidenta de World Compliance Association Argentina, Denisse Yanil Jufré, Consultora UNICEF y Defensoría del Pueblo, Marcela Cortiellas, directora nacional de Políticas Integrales de Igualdad y responsable del Sello Igualar, Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Natalia Facciolo, Representante Cámara Económica Mercedes, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, OA, Mariana Ahualli, Oficial de Empresas y Derechos Humanos ONU, Mara Quiroga integrante de la secretaría de gobierno Mercedes.