Los jóvenes mercedinos ya están en "Chapa 2017" con el acompañamiento Municipal

17 de nov, 2017 Gobierno

Con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes, partieron este miércoles hacia la ciudad de Chapadmalal, alrededor de 150 jóvenes mercedinos que participarán de una nueva edición del programa “jóvenes y memoria”


foto

Con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes, partieron este miércoles hacia la ciudad de Chapadmalal, alrededor de 150 jóvenes mercedinos que participarán de una nueva edición del programa “jóvenes y memoria”. Son de varias instituciones educativas y representando instituciones. Lo hacen tras un trabajo que les llevó todo el año y esta es su gran culminación.

Desde nuestra ciudad participarán: la Escuela Técnica N°1, la Técnica N°2 de Gowland, Las Secundarias n°3 (Nacional), N°9, N°10, N°11 (Altamira) y N°14; el Programa Envión de la Coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad, Envión Comunitario y un grupo que representa a SUTEBA Mercedes.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mercedes, Dr. Juan Pablo López Baggio, se refirió sobre esta nueva participación de los jóvenes mercedinos expresando que “la municipalidad se pone feliz de poder acompañar este evento, acompañar el esfuerzo que se realiza desde el colegio, de los padres, de todos, para que esta noche puedan estar saliendo  hacia la ciudad de Chapadmalal” y agregó “los jóvenes demuestran que son actores centrales en el camino de la transformación social. Este tipo de iniciativas dejan muy buenos frutos, en todo lo que tiene que ver con la formación, con la historia, con la conciencia de lo que han sido momentos trágicos para la patria y por sobre todas las cosas tocar temas de actualidad que ellos mismos perciben en sus escuelas, barrios, grupos de amigos”, sostuvo.  

Además, rescató la idea de que este es “un aporte fundamental que les permite indagar, discutir, compartir e intercambiar experiencias sobre las memorias, sus problemáticas sociales y sus derechos, y transforma sus realidades cotidianas”.

Gran delegación

Quien también acompaña a la nutrida delegación es el coordinador de DDHH, magister Sergio Carini, quien expresó que “alrededor de 150 estudiantes y docentes viajamos al encuentro final de Chapadmalal 2017, una de las delegaciones más grandes de toda la provincia, y que pertenecen a los dos programas Envión; Envión Municipal y Envión comunitario, un grupo que representa a Suteba y 7 escuelas”.

“Los chicos trabajaron durante todo el año en sus proyectos que tienen que ver con cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos y la actualidad. También al pasado reciente de nuestro país, sobre todo, vinculado a las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Van a presentar sus producciones finales en una tanda de dos días, nosotros somos la séptima tanda, esto se está realizando desde el 4 de noviembre” señaló.


¿Qué es Jóvenes y Memoria?

En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires - Argentina) lanzó el programa “Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro” para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses.

Este año más de 13 mil jóvenes se encontrarán en Chapadmalal en una nueva edición del programa. Allí se reúnen trabajos de investigación sobre la experiencia del terrorismo de Estado en Argentina y diferentes problemáticas sociales relacionadas con la vulneración de derechos humanos en la actualidad, incorporando el pasado reciente  al análisis de la realidad. Se destacan temáticas sobre problemáticas sociales actuales, como violencia machista y la discriminación de género, violencia institucional, la falta de acceso a derechos sociales básicos como la vivienda, la salud, el trabajo o la educación.

Tanto Juan pablo López cómo Sergio Carini agradecieron al municipio de Mercedes, quién dispuso el transporte para que la delegación pudiera realizar el viaje, como así también, el impulso brindado por el intendente Ustarroz quién dijo “los jóvenes participan de este tipo de encuentros y lo hacen con conciencia crítica, con valores, con conocimiento, los cuales son la base de la democracia  capaces de construir una sociedad más justa e igualitaria”

Una vez más la Municipalidad de Mercedes brinda su apoyo para promover en los jóvenes espacios de intercambio que revaliden y realcen los conceptos memoria, verdad y justicia.