La Noche de los Museos volvió a ser un éxito

27 de nov, 2017 Cultura

Con producción propia de la Dirección de Cultura, se llevó a cabo una nueva edición. Pudieron visitarse en simultáneo seis espacios diferentes. Hubo reconocimientos, homenajes y actividades artísticas en vivo.


foto

El último sábado 25 de noviembre se desarrolló La Noche de los Museos, esta propuesta que, a nivel mundial, nació en 1997 cuando, en Berlín, se tomó registro de la primera Larga Noche de los Museos. La idea fue un éxito rotundo y, desde entonces,  el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 otras ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo.

En Mercedes, los comienzos datan del 18 de mayo de 2009 y a partir de allí, la propuesta en  nuestra ciudad ha crecido con el paso de las ediciones.

La versión 2017 de este evento contó con un cronograma que repasó la historia a través de la consigna “Otros Patrimonios”, donde se focalizó la información en el valor que poseen las diferentes pertenencias históricas, artísticas y culturales de la ciudad que se encuentran fuera del patrimonio municipal.

Así, a las 18, comenzó la recorrida en la casa paterna de uno de los artistas más recordados y admirados de Mercedes: Octimio “Chichí” Landi. La propiedad, hoy perteneciente a la familia Pietrzykowski, ubicada en la calle 21 al 700, ha sido declarada por la Comisión de Patrimonio del Honorable Consejo Deliberante como “Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes”. La iniciativa fue consensuada en una sesión extraordinaria planeada a tal fin con el esfuerzo necesario de los concejales de la ciudad. Estuvieron acompañando un emotivo momento la directora de Cultura, Lucía Capaccio; el Presidente del HCD, Matías Dematei; la Directora del Museo Carlos Amghino, Viviana Buida; ediles de diversos partidos que aprobaron el proyecto y que conforman la comisión municipal de Patrimonio; familiares directos del artista y también amigos discípulos plásticos de Landi y público en general. Hubo espacio suficiente para recordar a Octimio en la voz de quienes disfrutaron de su bondad y generosidad constante más allá de la calidad artística y pujante que motivó a los aplausos en el patio central de la propiedad, vestida con fotografías de antaño y trabajos artísticos del propio Landi.

En simultáneo, las actividades se daban comienzo a si mismas en los distintos espacios: En el Museo de Ciencias Naturales comenzaron a verse los primeros trabajos de restauración y conservación del mural que fuera pintado en 2004 por Verónica Durand, Pablo Russo, Octavio Fiorelli, César Lalla, Pilar Martínez Liébana y Jorge Bartolomeo, sobre la obra ganadora de Octimio en el concurso propuesto por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires ese mismo año y que es otro de los Patrimonios que le pertenece a los mercedinos. Además, se desarrollaron actividades en la calle con niños sobre consignas elaboradas por las autoridades del museo.

Poco después de las 19, en el Museo Histórico Víctor Míguez, la restauradora Vilma Perez Casalet, brindó una charla sobre la intervención y recuperación del antiquísimo  Cristo que se encontraba en la capilla del cementerio. Allí expresó su satisfacción por el resultado obtenido y agradeció a los Amigos del Museo Histórico Víctor Míguez por el trabajo que le confiaron.


Inmediatamente luego de la charla, los visitantes se trasladaron en el bus que adquiriera recientemente la Municipalidad de Mercedes al Cementerio local, donde se destacó la visita guiada a cargo de la Directora del Museo histórico, Liliana Basualdo, en un recorrido que contempló las tumbas de Víctor y Sofía Míguez donde realizó una excelente performance teatral la dramaturga Gabriela Lorusso interpretando a Sofía Míguez; el Panteón de la Sociedad Española y las bóvedas de las familias Cleary, Barrancos, Díaz Menéndez, Villafañe, Keating (con la participación de Viko Rodríguez interpretando música autóctona de Irlanda con su Gaita; el Sector Israelita y un sentido homenaje a los Padres Palotinos en sus lugares de descanso.

Una vez finalizado el recorrido, se pudieron hacer visitas al llamado Museo y Centro de Interpretación Ferroviaria que la Asociación Amigos del Ferrocarril construyó en el predio de la vieja estación La Trocha donde también expusieron fotografías el Colectivo Fotográfico con material especialmente seleccionado por sus integrantes y además, piezas del antiguo ferrocarril que hoy cuenta su historia gracias al trabajo que viene realizando la Asociación de amigos conservando cada espacio y estación del ramal. Tales actividades pudieron verse en un video institucional que mostraron al público con un gran orgullo de pertenencia.

Por último, la noche culminó su propuesta en la tan querida Biblioteca Sarmiento, otro de los patrimonios de los ciudadanos que prepara su renovación de Comisión Directiva para el próximo jueves 30. Allí, el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes con su Directora, Stella Maris González, programaron junto al grupo LiteralMAMMbo resaltar el patrimonio tanto de libros como pictórico con el que cuenta el mismo por ser Museo de Bellas Artes y además, hicieron vivir una grata experiencia a los visitantes con sus tan hermosas “Interrupciones”, una lectura en voz alta desarrollada por distintos participantes ubicados en diversos lugares de la sala principal de lectura  que la Biblioteca posee, de escritos como “Poema de los Dones” de Jorge Luis Borges y “Defensa de la Alegría” de Mario Benedetti, ésta última participación al aire libre, sobre la avenida 29, mientras se aguardaba la actuación de Santa Milonguita y el aporte especial del Taller de Percusión de la Municipalidad que ha trabajado todo el año bajo las órdenes del músico y docente Nano Espíndola.

Ha culminado con éxito una nueva edición de la Noche de los Museos, donde una importante cantidad de trabajadores han sido afectados al desarrollo de la misma y en la cual una gran cantidad de público a podido disfrutar, en cada uno de los espacios propuestos, de las actividades pensadas especialmente bajo la consigna “Otros Patrimonios”. Si dudas, el próximo año convocará aún más público y se destacará una vez más, las ganas, el entusiasmo y el compromiso de quienes hacen posible cada una de las ediciones desde hace 8 años a esta parte.