La Escuela Normal celebró el 130º Aniversario con un emotivo y sentido encuentro

17 de may, 2017 Gestión

Un nuevo aniversario de nuestra histórica Escuela Normal se llevó a cabo durante la jornada de este martes. Cientos de mercedinos fueron parte de la convocatoria que se llevó a cabo frente a la institución


foto

n nuevo aniversario de nuestra histórica Escuela Normal se llevó a cabo durante la jornada de este martes. Cientos de mercedinos fueron parte de la convocatoria que se llevó a cabo frente a la institución. Ustarroz bregó por trabajar para el futuro destacando que el futuro son nuestros estudiantes del presente.

El festejo estuvo a cargo de la Directora Institucional la Lic. Claudia González y la Vicedirectora de la Unidad Académica Lic. Sandra Ferreyra, acompañadas por el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Director Provincial de educación Superior Leandro Goroyeski , el presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei además la compañía de autoridades del Consejo Escolar, Funcionarios Provinciales, docentes, alumnos y familias de Mercedes

La creación de las Escuelas Normales obedeció a la necesidad de formar maestros competentes que garantizasen la expansión de la escuela. El sistema educativo nacional requería personal apropiado  para hacer efectivos los objetivos y fines que se atribuían a la educación. El 23 de marzo de 1887 se firmó el decreto por el cual se creaba la Escuela Normal de Mercedes, en consecuencia el 16 de mayo de ese mismo año comienzan las clases de la Escuela Normal Superior Capitán General Justo José de Urquiza.

Uno de los momentos mas emotivos del acto fue el reconocimiento a grandes maestros y profesores que fueron parte de la institución, en le Nivel Inicial el reconocimiento fue para las docentes Graciana Barrancos y Margarita Tamagno, otro reconocimiento fue para Alicia Rivero del Nivel Primario, en cuanto al Nivel Secundario, las encargadas de recibir un reconocimiento fueron Bety y René Compaired, Stella Pollini y la Prof. Lucrecia Migliaro, y el Prof. Eduardo Pissoni junto a María Juana Puricelli y Stella Pollini fueron los homenajeados del Nivel Superior.

La velada estuvo iluminada por una antorcha que recorrió los diferentes edificios en donde funcionó la Escuela Normal hasta llegar al hall de entrada del actual edificio acompañada por representantes de los diferentes niveles de educación que son parte de la Escuela.



El intendente Juan Ignacio Ustarroz remarcó que “es un día muy importante para todo el pueblo de Mercedes. Cuando uno celebra un acto fundacional como este permite hablar de la rica historia de la Escuela Normal, del momento fundacional que marcó Vergara, de los debates pedagógicos, de las historias de vida, de directivos, docentes. Quiero hacer referencia no a la historia ahora, sino al presente y al futuro. Cuando hablo de presente es hablarles fundamentalmente a los jóvenes. Se hablaba de la metáfora del árbol, de regar las raíces. Gracias a que muchos antes regaron las raíces de los que fueron parte hoy la escuela Normal tiene un grupo de padres ex alumnos que se esforzaron tanto incluso en las gestiones, también ex directivos, ex docentes, para este punto de inflexión que será la inversión de 30 millones de pesos que será algo trascendental, muy importante” comentó el intendente destacando que “va a volver a brillar como lo hizo hace 130 años. Esta es una oportunidad de todo el pueblo de Merceeds” afirmó.

“Gobernar es educar y educar educamos todo, no sólo en la escuela, como padres, cuando trabajamos, y el Estado también tiene que educar y como sociedad tenemos que trabajar unidos por la educación. Yo veía la fachada hermosa de esta institución y hay pintadas. Eso marca que hay cuestione que aún tenemos que trabajar unidos” comentó el primer mandatario local sin dejar de mencionar que “además de celebrar, recordar y poner en debate la educación y desde distintas perspectivas pedagógicas es necesario ver qué hacemos con estas diferencias y ver cómo las resolvemos y se resuelve trabajando. Hoy debemos destacar la acción y cómo el cúmulo de esfuerzo de distintas personas nos permiten hoy celebrar 130 años y que podamos visualizar en breve una gran obra para toda la ciudad. Por eso todos los mercedinos tenemos que aprovechar estas oportunidades y avanzar en la educación que es lo más importante para nuestro país”

Antes de finalizar su participación el intendente Ustarroz expresó una frase que le había “quedado” y quería compartir que sostiene que “por la patria y la escuela seremos dignos ejemplos de amor y lealtad, para hacer de esta patria grandiosa el bienestar de mañana. Creo que de eso se trata, de trabajar por el mañana y el mañana son nuestros chicos”.

Para el cierre del acto se cantó el feliz cumpleaños y se cortó una enorme tora que fue compartida con la gran cantidad de asistentes que hubo, tanto de Mercedes como de otras localidades.