Los museos realizaron su balance de año con satisfacción y grandes expectativas

29 de dic, 2017 Cultura

Los directivos repasaron el año y sus diversas actividades. Aprobaron con satisfacción la participación del público y el acercamiento de proyectos externos. El próximo será un año pensado para el desarrollo de nuevas propuestas.


foto

El diálogo con la Directora del Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, Stella González, arrojó datos interesantes con respecto a la temporada que se termina: “Fue un año diferente a los vividos anteriormente y muy positivo. Durante el primer año nos hemos propuesto dar a conocer el museo y en este 2017 nos preocupamos por la calidad y la diversidad de los proyectos”, expresó.

“Una de las cosas pendientes que hemos incorporado tiene que ver con las actividades educativas y este año logramos ofrecer talleres y seminarios con muy buenas herramientas para que la gente se perfeccione donde también se incorporó a las escuelas”.

Este año, el espacio cultural tuvo muestras de muy buen nivel y se logró el objetivo cualitativo sobre el que se depositó máxima concentración: conciertos, cine y charlas dirigidas a un público muy diverso.

En todo momento se Intentó profesionalizar las actividades y los artistas lo entendieron. El deseo fue dar un giro importante en las propuestas y todo el personal se puso a disposición de quien nos necesitara. Y se pudo dar de la mejor manera.

“Los salones anuales de pintura y fotografía nos dieron la posibilidad de recibir proyectos provenientes de otras ciudades. Nos dimos cuenta que podemos abrir el juego y pensar en que hay un potencial muy destacado para generar un intercambio artístico”, contó la  directora. “Para el próximo año queremos seguir trabajando en la calidad de la agenda. Tenemos pensado trabajar sobre el Arte Argentino que creemos que merece más difusión, deseamos entablar nuevas y fuertes relaciones con otras instituciones para poder trabajar en conjunto”, concluyó González.

Mientras tanto, en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, a cargo de Viviana Buide, el año 2017 representó una apertura al público diseñada a partir de charlas educativas e informativas a cargo de profesionales del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia sobre dinosaurios. En el  70º Aniversario de la Fundación de nuestro museo, se recibieron visitas de Escuelas Públicas y Privadas de todos los niveles y de diversas ciudades como Luján, S. Andrés de Giles, Chacabuco, Gral. Rodríguez, Neuquén, Gran Buenos Aires.

La fecha aniversario motivó a que se realizaran, además, un ciclo de conferencias con participación de distintas asociaciones; teatro, pintura y talleres para chicos en vacaciones de invierno donde más de mil personas visitaron el museo.

Además, las autoridades adhirieron a la Noche de Los Museos 2017 y participaron de la puesta en valor de la Casa Landi, donde hubo una importante Exposición de fotos, máscaras y esculturas de Octimio Landi y donde también se colocó una placa por parte de la Comisión Municipal de Patrimonio, además de la  revalorización del mural de Octimio Landi, realizado en el Museo Carlos Ameghino en el año 2004.

Durante todo el año se estuvieron reacondicionando distintos espacios del Museo como el  Auditorio y la sala de muestras temporarias (Sala de Paleontología – Sala de Biodiversidad – Sala de Etnografía). Se sumó a este trabajo la reparación de Techos, Pintura del Frente del Museo,  Atelier, Luminarias internas y de exterior).

Se termina un año de muchos proyectos concretados, entre los cuales también está la  inauguración de la “Sala de Etnografía”, lo cual brinda mucha satisfacción a quienes son amantes de este espacio histórico y cultural.

Por último, el Museo Histórico Víctor E. Míguez, enfocó  todas las actividades en la recuperación del patrimonio tangible, intangible, mueble e inmueble. En algunas oportunidades, recurriendo al acervo del museo que no es parte de la exposición permanente como es el caso de la muestra del oficio de peluqueros dando participación a quienes llevan adelante este oficio logrando destacadas creaciones .

Para las actividades que se desarrollaron durante las vacaciones de invierno se contó con el personal de los Talleres Municipales y los Centros de Educación de Primera Infancia (EPI) realizando de manera conjunta juegos en los que se descubría, pintaba y armaba todo lo relacionado con el patrimonio del museo y su entorno.

Liliana Basualdo, su directora, expresó que “desde el año 2016 se está trabajando para recuperar un patrimonio intangible como es, por ejemplo, la celebración de la “Fiesta de San Juan”. Este año y por la gran cantidad de gente que convocó, se decidió realizarla en el predio de la Trocha, donde  se sumaron murgas, instituciones y particulares colocando intenciones que se quemaron junto a varios muñecos”, contó.

Pero además, se continuó con las actividades en el Cementerio “viejo” interviniendo el Cristo de la Capilla. Por su avanzado deterioro, se consultó a la CUNA (Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural) quien tuvo una destacada participación en su puesta en valor. También se hizo una nueva visita guiada para la Noche de los Museos, contando con un numeroso público muy entusiasta que acompañó la propuesta.

“Para nosotros fue muy importante homenajear la figura del polifacético París Gianinni con la visita de varios vehículos Studebaker de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, ya que esa marca fue la primera en la que corrió Gianinni y también recuperamos, para la historia local, la figura del Profesor Alfredo B. Grosso. A través de la inquietud de sus descendientes se promovió  la realización de homenajes al excepcional maestro, en ocasión del sesquicentenario de su nacimiento, el 15 de agosto de 1867” concluyó Basualdo, quien no quiso dejar de agradecer y destacar la visita de los Establecimientos Educativos de la ciudad y localidades vecinas durante todo 2017.