Espacios Verdes remarca el valor de cuidar el arbolado urbano mientras se supo se multa la poda incorrecta

21 de feb, 2018 Produccion

EL Director del área expresó la importancia de cuidar el arbolado urbano destacando existe legislación que así lo establece.


foto

EL Director del área, Leonardo Belforte, expresó la importancia de cuidar el arbolado urbano destacando existe legislación que así lo establece. También se supo que se multó a un vecino por no cumplir con las normas. “Muchas personas hacen poda incorrecta”, destacó el funcionario.

Con el propósito de preservar la masa arbórea de la ciudad el Municipio de Mercedes pone en conocimiento las normas establecidas en la Ley Provincial de Arbolado Urbano 12.276 que prohíbe la poda, tala y daños ejemplares del arbolado público sin autorización, y la Ordenanza Nº 7205, vigente en el distrito, que contiene los mismos criterios. “El árbol es propiedad pública y el vecino es un co-cuidador del árbol que ayuda al Municipio en esta tarea de defenderlo y protegerlo” explicó Leonardo Belforte, Director de Espacios Verdes del Municipio.

Al mismo tiempo puso en conocimiento algunos aspectos sobre la prohibición de podar o extraer árboles, “siempre lo que trato de hacer hincapié es que el vecino no puede hacer lo que quiere con el árbol”. “La persona que realiza una poda incorrecta – que hay muchas lamentablemente- recibe la multa correspondiente y lo mismo pasa con la extracción de ejemplares” completó el  Director de Espacios Verdes del Municipio.

Por otra parte, comunicó que para realizar un reemplazo, previamente el vecino, debe recurrir a las oficinas de Espacios Verdes y realizar el trámite correspondiente. Asimismo los vecinos que concurran serán informados de cuáles son las mejores opciones a la hora de reemplazar un árbol.    

“Muchas veces los vecinos creen que sólo presentando el pedido los habilita a poder sacar el árbol, esto de ninguna manera es así, sino que luego de presentado el caso, una comisión evaluadora decide si el árbol está en condiciones de ser extraído o no” puntualizó Leonardo Belforte y añadió “hay casos donde los vecinos sin la autorización necesaria arranca el árbol igual, lamentable detrás de ese accionar ilícito, deviene una multa, que en muchos casos llega a los veinte mil pesos”. 

Por otro lado, Leonardo Belforte dio cuenta que “en el caso de querer plantar un árbol en sus veredas, conviene consultar a la dirección para poder ser aconsejado, porque los vecinos muchas veces plantan árboles que no son beneficiosos para la vereda, debido a que en algunos casos son muy grandes, agresivos con sus raíces o son de copas muy globosas y todo ello genera problemas” y agregó “otra cosa que limita es el cableado aéreo de media tensión, debido a que existe una norma que explica que la arboleda debe estar tres metros por debajo del extendido eléctrico ”.

Se supo también que recientemente un vecino de Mercedes fue multado con carca de $20.000 por hacer extracción de dos árboles sin autorización y que los mismo estaban en perfecto estado y salud.

Además, se informó que a partir de mayo comienza en la ciudad la poda correctiva en la ciudad. La misma se extenderá hasta el mes de septiembre. Estos trabajos no solo comprenden la poda correctiva, sino que también es  preventivo, de orientación en el crecimiento de los árboles y para la preservación de la salud de las especies.

Todos los vecinos que quieran informarse pueden hacerlo, asistiendo  a la Dirección de Espacios Verdes, que se encuentra en el complejo La Trocha, de 07:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.