Esteban Chalá “durante las inundaciones se trabajó muchísimo, muy cerca del damnificado”

22 de may, 2018 Desarrollo Social

Preocupa la posible no apertura de la compuerta de Luján y las obras que finalmente desde Provincia no se realizaron


foto

Preocupa la posible no apertura de la compuerta de Luján y las obras que finalmente desde Provincia no se realizaron. El director del área de Protección Civil, Esteban Chalá sostuvo que “La verdad que se trabajó  muchísimo, se estuvo muy atento a todas las necesidades y se trató de estar bien cerca del afectado” y destacó que “gracias a las obras e inversión en máquinas en los barrios se trabajó muy bien”.

Río Luján

Por otro lado, explicó algunas de las razones que llevaron al desborde del río “fue una conjunción de cuestiones que concluyeron para que el río se saliera de su cauce y provocará inundaciones. Por un lado llovió muchísimo, lo que provocó que los campos y los arroyos se cargaran considerablemente. Y por otro, habría un tema de las compuertas -en la ciudad de Luján-  que estamos viendo, ya que hubo muchas denuncias sobre esta cuestión, que fueron cerradas y el agua no corrió. Nuestro Intendente está siguiendo el tema personalmente”.

Además, puso en relieve el gran trabajo de obras que se realizó desde el Municipio, que permitió que las consecuencias de este fenómeno climático -que prolongó la lluvia durante tres semanas- no tuviera consecuencias como las del 2015 “sin dudas que desde el Municipio local existió una planificación y ejecución de obras con fondos propios, que permitió que las derivaciones de tanta lluvia no llegara a los terribles resultados de hace dos años y medio. Pero también debo decir que desde el Estado provincial se hablaron de muchas obras de infraestructura que se iban a hacer sobre el río, pero aparentemente las obras nunca se hicieron y sobre lo cual hay un préstamo de 200 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina”.

Asimismo, pronunció  “Cuando se logren realizar todas estas obras y terminen esos trabajos, seguramente la población no sufrirá las consecuencias de esas demoras” y advirtió “si se sigue demorando todo seguirá variando y las obras, quizás, tampoco alcancen. La realidad es que a esta altura falta todo”.

Vale recordar que estuvieron del Banco de Desarrollo de América Latina estuvieron en Mercedes y que según datos oficiales de la Provincia ya recibió 6 millones de dólares para actuar en el tema.

Aportes al vecino

En otro orden de cosas, el director, Esteban Chalá, expresó “los trabajadores del corralón municipal han hecho un trabajo magnífico, en cuanto a la limpieza, en la poda, en tratar de mantenerlo limpio y con buen flujo el río. Eso se demuestra en el hecho de que llovió mucho más que en el 2015 y las consecuencias no fueron como las de ese momento”.


“A pesar que es muy lamentable el hecho de que nos inundemos, creo que se notó el trabajo que se hizo a nivel municipal en los barrios, porque llovió mucho más que hace dos años y los daños fueron menores”  y añadió “el avance del río fue hasta un punto mucho menor que la última gran inundación” destacó Esteban Chalá.

Curso gratuito

Además, informó que se estará realizando un nuevo  curso gratuito de Respiración Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. “Lo vamos a estar haciendo en el Instituto Unzué - calle 47 esquina 26- y será este sábado 19 y domingo 20, de 10:00 a 18:00 horas. Quedan muy poquitos lugares”.

Este curso es dictado por el área de Protección Civil de la Municipalidad de Mercedes. Los interesados deberán acercarse a la oficina 31 de Desarrollo social o escribir un e-mail a pcmercedesbue@gmail.com.