Municipio y UNLu trabajan, censan e investigan planificadamente sobre arbolado urbano

31 de may, 2018 Gobierno

“Estamos muy contentos con todo el avance que viene desarrollando la Dirección de Espacios Verdes”


foto

La Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Espacios Verdes a cargo de Leonardo Belforte, junto a Universidad Nacional de Luján está llevando a cabo un censo del arbolado urbano. El mismo, se promovió a partir de la firma de un convenio entre el Jefe Comunal, Dr. Juan Ignacio Ustarroz y la mencionada Casa de Altos Estudios. “Quiero celebrar y agradecer este convenio de trabajo con la Universidad de Luján, recurrir a una casa de altos estudios siempre es muy importante para la planificación de un Municipio” destacó el primer mandatario Ustarroz.

De esta manera, planteó “lo que vamos a hacer es un censo, cuya primera etapa abarca de las Av. 2 hasta la Av. 40 y de Av. 1 hasta Av. 47” y agregó “este trabajo representa un avance en la políticas públicas –pensando en lo ambiental-  en la recuperación del espacio público”.

“Estamos muy contentos con todo el avance que viene desarrollando la Dirección de Espacios Verdes” enfatizó el Intendente.

Vivero Biotecnológico Municipal

Además, el primer mandatario Juan Ignacio Ustarroz, anticipó “todo este trabajo viene enmarcado en un proyecto de planificación estratégica donde estamos próximos a lanzar el Vivero Biotecnológico Municipal que nos aportará en un futuro, mucho insumos para lo que será la forestación de la ciudad recuperando y jerarquizando los espacios públicos”. 

Por su parte, Leonardo Belforte, aseguró “estamos tratando de hacer un trabajo bien firme y sólido, en lo que respecta a nivel informativo, con el apoyo de la Universidad Nacional de Luján” y agregó “queremos realizar un censo, la idea es tener la información más completa de cada árbol de nuestra ciudad, para que esto nos permita en un futuro poder planificar las acciones correspondientes (poda, riesgos de caída, etc).

Del mismo modo, el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Agr. Emiliano Cucciufo, expresó “para nosotros es muy importante la interrelación con los municipios y básicamente lo que se hace es compartir herramientas que venimos desarrollando en investigación y extensión, para la gestión del arbolado público”. 

Asimismo, detalló “en este caso puntual, lo que estamos haciendo es un censo geo referenciado de los árboles de la ciudad de Mercedes” y puntualizó “lo importante es conocer la situación que tenemos hoy para poder planificar a corto, mediano y largo plazo la infraestructura verde que quiere Mercedes”.

Desde el área de Espacios Verdes sostienen que es necesaria la realización de un censo completo y práctico, como paso previo a cualquier tipo de planificación que el Municipio proponga respecto del manejo y conservación del Arbolado.