El Programa Municipal de Celiaquía participó de la Expocelíaca 2018

11 de jul, 2018 Desarrollo Social

La delegación estuvo compuesta por 18 mercedinos, casi todos ellos celíacos, que concurren al programa. Los mismos se encontraban muy agradecidos con el municipio y con el Intendente


foto

La Municipalidad de Mercedes, a través del “Programa Municipal de Celiaquía”, impulsado por la secretaria de Desarrollo Social, participó de la ExpoCelíaca 2018. La misma fue llevada a cabo este pasado 7 y 8 de julio en el paseo Costa Salguero. Esta iniciativa contó con dos jornadas orientadas a la difusión de los aspectos vinculados a la celiaquía con conferencias y presentaciones de productos. El primer mandatario Juan Ignacio Ustarroz, expresó “nos pone muy felices ser parte de estas acciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos. Muchas veces no tomamos la real dimensión de todo lo que implica ser celíaco, conlleva un cambio profundo en los hábitos, costumbres y cuidados alimenticios”.

Además, el jefe comunal puntualizó “es muy importante poder crear la estructura necesaria que acompañe y asista de manera constante a los vecinos que se ven afectados por esta enfermedad”.

La delegación estuvo compuesta por 18 mercedinos, casi todos ellos celíacos, que concurren al programa. Los mismos se encontraban muy agradecidos con el municipio y con el Intendente “que siempre nos apoya en las iniciativas que tenemos y no sólo mantiene los talleres, sino que además, nos entrega productos aptos para nuestra enfermedad” destacaron integrantes del programa.

Se estima que en Argentina, 1 de cada 100 personas puede ser celíaca. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor riesgo de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia.

A principios del 2017, la comuna lanzó un programa en el cual se contempla la realidad de los celíacos de nuestra ciudad. Allí se realizan Talleres, elaboración, análisis médicos, capacitación y entrega de alimentos. Este programa busca acompañar al celiaco, con varias acciones, desde la confección y armado de la bolsa de alimentos con productos pertinentes. También cuenta con un taller para manipulación y elaboración de comidas con alimentos sin TACC. Además, consta de la entrega de diez productos para celiacos mensuales, a través de los cuales, se trata de acompañar y solventar una enfermedad que muchas veces resulta demasiado costosa.  

En esta exposición cuenta con stands donde se venden productos para celíacos a un costo mucho menor. De esta forma, muchas personas que asisten pueden adquirir y hacerse de estos productos de manera más económica. Además, se efectuaron conferencias con expertos y talleres de cocina, los cuales fueron aprovechados por quienes llevan adelante el “Programa Municipal de Celiaquía”, y que implementarán durante este 2018, adelantaron.   

Debido al valor que este encuentro tuvo para la comunidad celíaca, ExpoCelíaca fue Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Desde hace 39 años, la Asociación Celíaca Argentina se dedica a la asistencia de las personas que necesitan llevar una dieta libre de gluten. Difunde información, realiza actividades de integración y cada año edita la Guía de Alimentos y Medicamentos, que incluye más de 3.000 productos inscriptos como Libres de Gluten.