Primer encuentro para la creación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia

02 de ago, 2018 Desarrollo Social

A través de este espacio, se busca convocar y trabajar con las diferentes áreas que se ocupan de la niñez en nuestra ciudad


foto

Por medio de la Municipalidad de Mercedes, se realizó el primer encuentro para la realización del Consejo Local de Niñez y Adolescencia. A través de este espacio, se busca convocar y trabajar con las diferentes áreas que se ocupan de la niñez en nuestra ciudad. Buscando instrumentar mecanismos que resuelvan problemáticas y sea un lugar de interacción entre las diferentes instituciones que lo conforman. El jefe comunal destacó la “importancia de este tipo de encuentros, entre instituciones, organismos y mercedinos interesados por el cuidado de la niñez, algo que es fundamental para el municipio”

Estuvieron presentes, representantes de juzgados, Defensorías, del Consejo Escolar como José Pisano, y de diferentes áreas municipales que trabajan con la niñez, como la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Jorgelina Silva, Gabriela Olivella, responsable de la Dirección de Niñez, la directora de Discapacidad, Tatiana López.  

PENSAR Y PLANIFICAR

La secretaria de Desarrollo Social Municipal, Jorgelina Silva, contó “Esta es la primera asamblea del primer Consejo Local de Niñez y Adolescencia que lo contempla la ley de Promoción y protección de los derechos del niño, nosotros venimos a cumplimentar con la ley que es lo que corresponde” y agregó “queremos recoger las voces de todas las instituciones que trabajan en torno de la niñez y la adolescencia para ir repensando las prácticas que venimos trabajando”.

“La idea es pensar y planificar entre todos, ya que a veces los problemas cotidianos nos hacen trabajar sobre la urgencia” por este motivo “lo que queremos es realizar diagnósticos participativos de la situación de la infancia en nuestra comunidad para luego poder elaborar un plan de acción sobre las diferentes problemáticas” definió Jorgelina Silva.

La Ley N° 13.298 de Promoción y Protección de los derechos del Niño contempla la creación por parte del organismo de aplicación un Consejo Local para la promoción y Protección de los Derechos del Niño, que tendrá como objetivo la coordinación de las políticas y optimización de los recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal para asegurar el goce pleno de los derechos del niño. 

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, Gabriela Olivella, responsable del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, expresó “la idea del Consejo local de la Niñez, tal cual lo plantea la ley, es convocar a las diferentes áreas que trabajan en niñez, dentro del sistema de promoción y protección” y añadió “este es un primer encuentro donde se arman comisiones de trabajo y la idea es poder continuar el trabajo a través del tiempo en mesas donde aborden diferentes problemáticas y se puedan pensar políticas públicas que mejoren y potencien los derechos del niño”.

A su vez, Constanza Varela, una de las coordinadoras del encuentro, formuló “la idea es apuntar al trabajo en red y al tema de la corresponsabilidad que es algo que marca la ley donde todos somos partes de garantizar los derechos del niño”.

SITUACIÓN CRÍTICA

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Jorgelina Silva, informó cual es la situación de muchos niños de nuestra ciudad en estos tiempos complicados que vive el país “debido a las políticas nacionales que se están llevando a cabo, la situación de muchas familias se ha vuelto crítica y eso hace que muchos niños estén desprotegidos en lo que refiere garantizar el alimento”.

“Nosotros lo que hacemos desde la Secretaria de Desarrollo Municipal en conjunto con todas las áreas municipales, por iniciativa del intendente Ustarroz, es trabajar con todos los programas que estén a nuestro alcance para poder salvaguardar; desde los niños -a partir de su gestación- hasta los adultos mayores”.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo destacó “nosotros invertimos la mitad de nuestro presupuesto en alimentos, algo que antes no era necesario, pero que denota el momento de crisis económica que vive el país”.