Se lanza el 10º Salón Anual de Fotografía "Ciudad de Mercedes"

06 de ago, 2018 Cultura

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes da a conocer el reglamento del próximo certamen nacional.


foto

Este año habrá casi $30.000 en premios. La fuerte apuesta de la gestión actual sigue dando pasos firmes hacia el arte y la cultura.

El próximo lunes comenzará la recepción de obras del siempre bien recibido Salón Anual de Fotografía "Ciudad de Mercedes" que organiza todos los años la Dirección de Cultura de nuestra ciudad. Su Directora, Lucía Capaccio, ha propuesto una vez más el incremento de los montos de premios en efectivo y con el aval del Intendente Dr. Juan Ustarroz, esta edición contará con una importante suma entre los premios más importantes del concurso. 

Desde el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes han dispuesto que la inauguración de la exposición sea el 29 de septiembre y permaneciendo abierta hasta el día 14 de octubre.

A continuación, las bases y condiciones del concurso para quienes deseen participar, como siempre, de manera libre y gratuita:

10º SALÓN ANUAL NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “Ciudad de Mercedes” 2018

REGLAMENTO:

1 - Podrán participar todos los fotógrafos mayores de 18 años, aficionados o profesionales, residentes en la República Argentina.

2 - La inscripción es libre y gratuita y deberá guardar las formalidades expresadas en el presente reglamento.

3 - Habrá una categoría ÚNICA y el tema será libre.

4 - Los autores podrán presentar hasta 2 (dos) fotografías cada uno.

5 – Modo de presentación:

1era. Instancia (preselección): las obras deberán enviarse, según el calendario, al correo electrónico museodeartemamm@gmail.com, detallando en el asunto “10º Salón de Fotografía Mercedes”, en formato JPG, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 1600 x 1200 pixeles y con un peso que no supere los 4MB (cada una). Se enviaran además, en el mismo correo, los siguientes datos: SEUDÓNIMO, NOMBRE Y APELLIDO, DOCUMENTO DE IDENTIDAD, FECHA DE NACIMIENTO, EDAD, DOMICILIO, TELÉFONO DE CONTACTO, TÍTULO DE LAS OBRAS PRESENTADAS, TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS QUE TENDRÁ SU PRESENTACIÓN FINAL EN PAPEL.

Los participantes recibirán una contestación (no automática) por parte de los organizadores (MAMM), vía correo electrónico, garantizando la recepción preliminar de las obras, y se otorgará a cada de ellas un código de identificación (ID) mediante el cual se asegura su participación en el concurso.

2da. Instancia: se procederá a notificar a los participantes cuyas obras hayan sido preseleccionadas, tras lo cual deberán presentarlas en soporte fotográfico, con 300 dpi de resolución, en un tamaño mínimo de 30 cm x 40 cm y máximo de 70 cm x 100cm. Las fotografías deberán presentarse listas para colgar, eso incluye el soporte Foarm Board, MDF (fibro-fácil), con tanza,  sin vidrio. No serán admitidas y quedarán fuera de concurso aquellas obras que se encuentren en malas condiciones o dañadas (rayadas, despegadas, etc.) y que no se correspondan con los datos referidos en primera instancia. Existirá la pena de exclusión de futuros salones para los participantes que opten por no enviar sus obras una vez seleccionadas. El JURADO otorgará los premios sobre la obra impresa.

Adjunto a las obras, el autor deberá entregar un sobre cerrado identificado exteriormente con la leyenda “10º SALÓN ANUAL NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE MERCEDES”, y el seudónimo. En el interior, el sobre deberá contener los siguientes datos: SEUDÓNIMO, NOMBRE Y APELLIDO, DOCUMENTO DE IDENTIDAD, FECHA DE NACIMIENTO, EDAD, DOMICILIO, TELÉFONO DE CONTACTO, CORREO ELECTRÓNICO Y TÍTULO DE LAS OBRAS PRESENTADAS.

Les recordamos a los participantes la importancia de que tengan clara identificación de cada foto presentada ya que puede darse el caso de que solo se preseleccione una de las dos fotos cargadas.

 6 - Las obras tienen que ser inéditas y no haber participado de anteriores salones y/o concursos. 

7 -  Los participantes asumen la responsabilidad de la autoría y originalidad de las obras que envíen.

8 - Sólo se aceptarán procesos de retoques mínimos que no alteren la esencia de la fotografía.

9 - El frente de cada obra no podrá presentar ninguna inscripción, símbolo o filete realizado por cualquier medio, ni marcas identificatorias de ninguna especie.

10 - Al dorso de cada obra seleccionada deberá constar el nombre o título de la misma y el seudónimo del autor.

11 - El jurado estará compuesto por profesionales reconocidos relacionados con la actividad y competentes en ésta rama artística, no pudiendo ser de la ciudad de Mercedes a fin de otorgarle mayor transparencia a las decisiones.

Las decisiones del jurado, tanto de admisión, selección y premiación de las obras serán inapelables.


12 - PREMIOS:

1º Premio $10.000, medalla y diploma (Adquisición);

2º Premio $8.000 medalla y diploma (Adquisición);

3º Premio medalla y diploma;

Premio Local $10.000, medalla y diploma (Adquisición)

Los autores de los premios adquisición deberán enviar el archivo original de la obra a los organizadores con el fin de disponer de la misma libremente, ya sea para reimpresión, publicación o difusión de la misma.

En caso que el 1ro. o el 2do. Premio fuese local, no participará por el premio local. Se entregarán Diplomas de Mención a las obras que determine el jurado.

13 - La cantidad de  obras seleccionadas quedará a criterio del jurado, las obras elegidas y premiadas formarán parte de la muestra del salón.

14 - EL JURADO tendrá la facultad, al momento del juzgamiento, de declarar a las obras que considere “fuera de reglamento” a las que incumplan los términos especificados en el presente. Esta declaración es suficiente para que las obras sean excluidas de juzgamiento.

15 - El comité ORGANIZADOR en conjunto con el JURADO se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier interpretación de las cláusulas de este reglamento y toda situación no prevista en el mismo.

16 - CALENDARIO

Recepción digital de obras: del lunes 06 al domingo 26 de agosto inclusive. No se admitirán obras fuera de término.

Se notificarán los resultados de preselección vía correo electrónico y a través de la fanpage de Facebook del Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes (Museo de Arte Mercedes).

Recepción de obras en papel: lunes 3 al  domingo 23 de Septiembre inclusive.

Las obras deberán ser remitidas al Museo de Arte, 23 Nº 383, de lunes a viernes de 8:30 a 18:50hs.

Entrega de premios: 29 de Septiembre a las 20hs. en el Museo de Arte, sito calle 23 N° 383, Mercedes (B)

Cierre del Salón: 14 de Octubre

17 - Las obras elegidas para participar del 10º Salón Anual Nacional de Fotografía “Ciudad de Mercedes”, a excepción de los premios (adquisición) podrán ser retiradas del Museo de Arte a partir del 15 de Octubre y durante un plazo de 30 (treinta) días. Si no fueran retiradas en ese tiempo determinado, pasarán a formar parte del patrimonio de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes.

18  - La participación en el salón implica la aceptación del presente reglamento.

19 - Las obras adquiridas pueden ser exhibidas donde y cuando se estime conveniente por parte de los organizadores y reproducidas en medios periodísticos consignando su título y autor.

Link de descarga del Reglamento: 

http://www.mediafire.com/file/l16zqmbcryazkej/Reglamento+10%C2%BA+Sal%C3%B3n+de+Fotograf%C3%ADa+2018.pdf 

Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes

Directora Lucía Capaccio

Calle 27 Nº 578, 1º piso – Tel. / Fax: 02324 – 431907

culturamercedes@yahoo.com.ar

Museo de Arte

Calle 23 nro. 383

Tel. (02324) 435368

museodearte@mercedes.gob.ar