El Municipio lanza un operativo sanitario por casos de sarampión en CABA y la Provincia

09 de ago, 2018 Salud

Estos Centros de atención Primaria de Salud permanecerán abiertos de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas.


foto

Desde la Municipalidad de Mercedes, a través de la Secretaría de Salud, se informó que debido a la problemática surgida por casos autóctonos de sarampión en nuestro país, más precisamente en la ciudad autonoma de buenos aires y en 2 localidades de la provincia de Buenos Aires, se refuerza el plan de vacunación y se extenderán los horarios de vacunación en las 4 puntas de la ciudad. Estos Centros de atención Primaria de Salud permanecerán abiertos de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas. Además, se agregará el sábado de 08:00 a 12.00 horas para que todos tengan la oportunidad de vacunar a sus niños. Estos CAPS son el de Agote, Güemes, CIC, Blandengues y los Robles. “Contábamos con lo más importante que es el recurso humano, ahora a través de la organización y reestructuración que está haciendo el Dr. Cassiani, nos permitirá ampliar la oferta y poder realizar esta aplicación de servicios. Un hecho necesario e imprescindible para la salud y prevención de nuestra población” subrayó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.  

Conjuntamente el primer mandatario expresó “mientras el Estado se va achicando y desatiende sus responsabilidades, nosotros desde Mercedes, con esfuerzo en equipo, pensando en la salud de nuestra población ampliamos, crecemos y le damos más posibilidades a los vecinos” y añadió “nosotros estamos pudiendo ampliar y generar nuevos dispositivos -tercer consultorio odontológico, construcción del Centro de Diagnóstico por Imagenes, el sostenimiento de la guardia pediátrica en el hospital Provincial Blas Dubarry- todo gracias al trabajo en conjunto de los trabajadores y el aporte de los vecinos”.

 Además, el jefe comunal felicitó “a todo el equipo de trabajo que día a día atienden en nuestros CAPS, lugares que están siendo ampliados, renovados y puestos en mejores condiciones”

El secretario de salud, Pablo Cassiani, dijo “nos convoca una grata noticia, una extensión de servicio de salud para la población gracias al apoyo permanente e incondicional que nos realiza el Intendente Ustarroz. La misma se da dentro de un contexto sanitario difícil, como bien saben y es de público conocimiento, en la Argentina estamos teniendo casos de sarampión, una enfermedad que azotó a la población durante décadas y que desde el año 2000 no teníamos casos”.

En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, había habido 32 casos importados. 

Y agregó “existían casos esporádicos de personas que viajaban a zonas endémicas y ya venían contagiados. Pero en este 2018 ha cambiado la realidad epidemiológica porque en abril tuvimos un caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se contagió dentro del territorio argentino, sin tener antecedentes -tanto de ella como su familia- de haber realizado un viaje o contacto con alguien que sí lo hubiera hecho”. 

A su vez, el Secretario de Salud, informó “En los últimos 20 días se registraron 5 casos nuevos de sarampión en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en lugares del conurbano sur” y expresó “esto pone en alerta, no sólo a las autoridades Nacionales y Provinciales, sino que también nos pone en alerta a nosotros que no podemos permanecer estáticos y pasivos ante una situación que amenaza a nuestro sistema sanitario”.

Además, Cassiani, manifestó “esto se da por dos realidades, por un lado, el gran movimiento antivacunas que se vive no sólo en la Argentina sino en el mundo -mismo que intenta optar por lo natural- motivo por el cual los padres no llevan a sus hijos a vacunarse. Y la verdad que la vacunación no es un acto que sólo nos defiende a nosotros de patógenos externos, sino que también es un acto solidario, porque si todos están vacunados el virus no puede circular y por ende protegemos a aquellos que no pueden hacerlo. Y la otra situación -más de coyuntura política- es que es muy difícil poder tener el cien por ciento del calendario de vacunación en las heladeras de nuestros CAPS. Siempre hubo alguna vacuna que estuvo faltando. Diferentes atrasos por parte del Ministerio de Salud provincial, que atenta contra la buena voluntad y vocación con la cual trabajamos desde la ciudad de Mercedes”.  

“Por eso invitamos a los mercedinos a que se acerquen, se informen y se vacunen” manifestó Pablo Cassiani.