Junto a Estudio Thays Municipio inicia ambicioso proyecto de embellecimiento y paisajismo urbano

15 de ago, 2018 Obras y Servicios

Se conoció el ambicioso proyecto paisajístico y de puesta en valor del espacio público que el Municipio pondrá en marcha junto al Estudio Thays y la Dirección de Espacios Verdes.


foto

Se conoció el ambicioso proyecto paisajístico y de puesta en valor del espacio público que el Municipio pondrá en marcha junto al Estudio Thays y la Dirección de Espacios Verdes. El propio Carlos Thays junto al intendente Ustarroz expusieron la propuesta que tiene como objetivo embellecer y jerarquizar los espacios públicos de Mercedes en el marco de un plan integral.  “Sin duda es un proyecto que jerarquiza la ciudad y que se piensa a largo plazo”, destacaron mientras Thays expresó que “Esta ciudad tiene una oportunidad muy grande de hacer de sus bulevares el espacio público por excelencia y distintivo. Transformarlos en espacios públicos ricos y con una identidad paisajística fuerte”

Equipo

“Quiero celebrar y agradecer todo el trabajo del equipo que conduce Carlos Thays en articulación con la dirección de Espacio Verdes que conduce Leonardo Belforte y el arquitecto Miguel Brady. Realmente se ha logrado generar este diálogo de pensar y proyectar la ciudad destacando el espacio público” señaló el primer mandatario, Juan Ignacio Ustarroz.

Largo plazo

Además, el primer mandatario, recalcó “necesitamos de todos para poder llevar adelante este proyecto, no solamente desde lo económico sino fundamentalmente desde lo cultural. Entendemos que este plan involucra a todos, es generar un concepto nuevo en lo que se refiere espacio público” y agregó “nuestra ciudad es reconocida por la arboleda que tiene y más allá de los trabajos que hay que llevar a cabo, lo fundamental es pensar y plasmar un proyecto en diferentes etapas”.

Referente internacional

Es importante destacar que uno de los profesionales que está al frente de esta considerable obra es Carlos Thays, bisnieto de Charles Thays - fue el que diseñó Palermo y fundó el Jardín Botánico- y nieto del ingeniero agrónomo Carlos León Thays – diseño los jardines de la residencia presidencial de Olivos-. Quien hoy continúa el legado familiar es el ingeniero agrónomo Carlos Thays, representante de la cuarta generación, y director de un estudio de arquitectura y diseño que se dedica al trazado de parques y jardines. Entre otras tareas, él también tuvo la misión de recomponer el jardín de la Quinta Presidencial en el año 2000. También con destacados trabajos en Bariloche, entre otros puntos.

Plan integral

Al mismo tiempo, el Dr. Ustarroz adelantó “seguramente vendrán nuevas fases, en las cuales se está pensando en el parque municipal, el centro comercial de nuestra ciudad, la idea es seguir trabajando buscando mejorar de forma sustancial el entramado urbanístico de Mercedes” y añadió “con Carlos Thays hemos generado una muy buena mesa de trabajo que tiene como resultado este proyecto que busca poner en valor toda la ciudad”.


Detalles

Por su parte, el reconocido paisajista Carlos Thays, brindó una detallada exposición y contó de qué manera se fue pensando y planificando esta verdadera pintura forestal en nuestra ciudad “es importante resaltar que el trabajo lo hicimos en conjunto con la Municipalidad. El primer paso es conocer su historia y su idiosincrasia, para luego desarrollar una mirada crítica destacando las cosas buenas que tiene la ciudad y sus debilidades para poder trabajar sobre eso”.

“Esta ciudad tiene una oportunidad muy grande de hacer de sus bulevares el espacio público por excelencia y distintivo. Transformarlos en espacios públicos ricos y con una identidad paisajística fuerte. De esta manera no sólo se mejora el boulevard sino todo el barrio y en conjunto toda la ciudad”. Además, el afamado paisajista reconoció que en la ciudad se camina mucho y por ello se veía de forma acertada los trabajos pensados a ejecutarse en estos espacios. 

Espacios

Asimismo, Thays continuó mostrando “en conjunto lo que pensamos para Mercedes es un sistema de espacios públicos donde por ejemplo los bulevares de las calles 47 y 1 los pensamos como sitios de espacios públicos de integración, para poder unir la parte más nueva con la más antigua a través de un espacio de calidad. Por este motivo, pensamos al bulevar de la avenida 47 con jacarandas y el 1 con árboles ibirapita, en ambos casos son árboles autóctonos que en el momento de floración levantarán mucho los barrios y le darán una identidad propia. Sumado a los senderos centrales para que la gente camine”.

“Por otra parte, la avenida 40 la pensamos como un parque lineal destacando la importancia que este tiene con los diferentes paisajes que se van conjugando a medida que se despliega su recorrido y su unión con las avenidas 47 y 1. La plantación de lapachos estarán ligados a la parte más antigua de la ciudad, bulevares 16 y 30, de esta manera la ciudad contendrá estos grandes gestos urbanos a través de árboles que florecen y tienen portes distintos. Además, permitirán una identificación más fácil de la ciudad en su conjunto que es uno de los objetivos que quisimos lograr. Queremos rejuvenecerlos y apuntar a un mejoramiento del mobiliario” manifestó Carlos Thays.

Intervención clave

También expuso que tanto él como el Municipio creen prioridad la intervención paisajística sobre la avenida 2 “queremos darle más prolijidad, aquí colocaremos lapachos amarillos y tipas con elementos arquitectónicos, donde el objetivo es transformar y embellecer esta entrada a Mercedes”.

A su vez, subrayó “tenemos la rotonda de la Av. 40 y 1 la cual es una pieza urbana de mucho carácter y queremos que funcione como tal en la ciudad, por ello va a recibir una plantación de primera magnitud, contendrá ibirapita, palmeras que le darán más escala y va a ser como un hito de llegada con una imagen propia. Por su parte, los bulevares 17 y 29 se los ve muy bien, muy arbolados, en ellos se hará un trabajo más de jardinería”.     

“Queremos que los bulevares no solamente sean lindos, sino que sean significantes y que tenga reconocimientos como propios para los barrios y el mercedino” definió Carlos Thays.

También estuvo presente fue el Director de Espacios Verdes, Leonardo Belforte, quién explicó “estamos muy felices de poder llevar adelante esta iniciativa, tendremos la ayuda y la participación de Carlos Thays quién junto a su equipo colaboraran en los lineamientos de este proyecto”.

“Ya se está trabajando e interviniendo en diferentes espacios de nuestra ciudad” y agregó “realizando obras que tiene como objetivo el embellecimiento de nuestra ciudad”.

 De la reunión también participaron el Jefe de Gabinete, Matìas Dematei y el Arquitecto Miguel Brady, dado que el Parque Municipal es un espacio en el cual se viene interviniendo fuertemente para su puesta en valor.