La Trocha empieza a latir con un ambicioso programa cultural

15 de jun, 2017 Cultura

La propuesta que puso en marcha la Comuna es para lograr un fortalecimiento sistematizado y constante de nuestros artistas y pequeños productores que con su labor refuerzan su economía doméstica.


foto

Música, talleres, feria, cenas solidarias, deportes. Con el objetivo de promover la cultura y la producción local por medio de los feriantes y nuestros artistas el intendente Ustarroz lanzó formalmente el denominado “Programa Trocha Activa” que brindará estructura necesaria y suficiente para que cada vez más mercedinos disfruten el predio a la vez que pueden ser partícipes activos de sus convocatorias.

La propuesta que puso en marcha la Comuna es para lograr un fortalecimiento sistematizado y constante de nuestros artistas y pequeños productores que con su labor refuerzan su economía doméstica.

Apoyo al auto empleo

La referente de la oficina de empleo comunal, Carolina Galeano, comentó al respecto que que hace un tiempo logramos que “reaparezca la Feria de La Trocha con la posibilidad de desarrollar el auto empleo, como lo llamamos. Es una acción que fomenta se acercan a participar los pequeños productores, los artesanos. Nosotros estamos acompañando desde la Municipalidad y vemos que los vecinos esperan que todos los domingos se haga realidad en encuentro” para luego remarcar que “es gratuito, creemos que los artesanos, emprendedores, la mayoría viven de esto y por eso lo venimos trabajando desde le Oficina de Empleo porque lo consideramos un auto empleo y de ahí que desplegamos diferentes programas para acompañarlos, como capacitación, aspectos financieros, es decir, trabajamos constantemente cerca de nuestros vecinos”.

Cultura Activa

Por su parte, Javier Lennard, comentó que “lo que apuntamos en el lanzamiento del programa es que se tome como punto de encuentro La Trocha ya que tiene muchas Direcciones trabajando, como es Turismo, Cultura, Deportes, Producción, Desarrollo Social. Empezamos con la Feria, las noches de peñas, cultura cumbia, tango en el andén, rock en el galpón y deportes, los talleres culturales, los talleres de oficio, las cenas solidarias. Vale decir que el galpón, en este época de frío, está climatizado libre de humo así que como se ve es un programa completo y amplio, para todos los gustos” afirmó Lennard destacando también que “estamos relanzando turísticamente el Complejo Cultural La Trocha que tiene mucho potencial donde además de ser recuperado está siendo mantenido, que es clave”


Para todos

El intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, remarcó que “estamos muy contentos con la cantidad de actividades que se llevan adelante en el Complejo con este concepto de equipo municipal de distintas áreas donde todos aúnan esfuerzos para poder proponerle al vecino y al turista algo integral. Uno ve una familia que se acerca, que viene con su sillita, su mesa, su termo, su mate, comparte una tarde hermosa en familia, con espectáculos que son artistas de nuestra ciudad que también trabajan y se los apoya, tenés artesanos que producen y venden y como decíamos es también generar empleo” comentó entre otros conceptos destacando que “no es sólo el acierto de recuperar este predio, sino también mantenerlo, cuidarlo y darles los contenidos potenciando este hermoso espacio de los mercedinos”

Un programa integral

El objetivo de sistematizar las actividades, coordinarlas y emplear más el trabajo en conjunto de las distintas áreas del Programa es en pos de “ratificar y profundizar al Complejo Cultural La Trocha como el espacio emblemático de la ciudad para el Fortalecimiento, desarrollo y difusión de la cultura, industria y comercio local” así como “continuar sumando actividades dado que la agenda cultural no para de crecer, las propuestas, a los mercedinos, se suman día a día”, destacaron desde la Comuna.

De esta manera se busca integrar las distintas expresiones, como es el rock, la cumbia, el folklore, el tango, los talleres culturales, de oficios, la feria con el apoyo al comercio y el trabajo, las cenas solidarias, la expansión de derechos y accesos en general.