El Municipio y la Universidad Nacional de la Plata avanzan en los trabajos para el control de aves en la ciudad

31 de ago, 2018 Salud

El plan de acción contó con una primera etapa donde se efectuaron labores paliativas y que ahora dan paso a un plan más general y completo.


foto

El Municipio de Mercedes y la Universidad Nacional de la Plata, avanzan en los trabajos en conjunto que tienen como objetivo buscar una solución a la problemática de las aves en nuestra ciudad. El plan de acción contó con una primera etapa donde se efectuaron labores paliativas y que ahora dan paso a un plan más general y completo. “Agradezco a la Universidad de La Plata posibilitarnos la realización de un trabajo serio, profesional, con una mirada puesta en la búsqueda de soluciones de fondo, para lo cual es necesario hacer todo este trabajo exploratorio y de diagnóstico” destacó el intendente, Juan Ignacio Ustarroz.  

Acción Planificada

Asimismo, el primer mandatario, el Dr. Ustarroz expresó “en función de esto se van articulando distintas acciones, como la poda -para quitarle altura- en algunas zonas identificadas, así como esenciales” y destacó “a nuestro juicio no se improvisa, sino que se apela al conocimiento científico, a un trabajo de campo serio, el cual sabemos llevará tiempo. Pero que entendemos es el camino que hay que transitar para por un lado, respetar al medio ambiente, y por otro lograr una mejor convivencia con los vecinos y mitigar las consecuencias de este fenómeno”.

“Un eje de nuestra política es poder articular con las universidades, esto nos permite salir de la lógica que muchas veces tenemos los Municipios del parche y la improvisación. Pudiendo pensar las problemáticas en profundidad, planificando en consecuencia soluciones a los problemas que se nos plantean”. 

Rodrigo Calvo. Abril Boldorini y Carmela Marin son los representantes de la UNLp que están actuando en nuestra localidad.

En Conjunto

Por su parte, Leonardo Belforte, director de Espacios Verdes dijo “a partir del convenio que firmamos con la Universidad Nacional de la Plata, ya comenzamos el trabajo de manera conjunta con dicha institución” y agregó “abordamos las primeras reuniones, los trabajos de campo y la preparación del esquema de todo el estudio que se llevará a cabo”.

Por su parte, los profesionales provenientes de la Universidad Nacional de la Plata destacaron “pudimos localizar áreas con aves rapaces, esos serían futuros lugares a dónde la golondrina no iría. Conocimos el estado de la arboleda y las aves que hay presentes hoy en día, ya que las golondrinas aún no han llegado” y puntualizaron “apenas aparezca el primer grupo de golondrinas nosotros volvemos a observar si el manejo realizado tiene algún efecto”.

Al ser consultados por las posibles zonas de conflicto, los profesionales respondieron “en un principio se nos informó de la problemática surgida en la zona del centro de la ciudad, por eso, en base al comportamiento del animal, estamos viendo potenciales lugares a donde desplazar a la población de golondrinas. Para ello realizamos censos y recorridas estratégicas en un plan de manejo que efectuamos con nosotros junto a Leo Belforte”

Poda

Leonardo Belforte, describió “a partir de esta planificación habrá lugares puntuales, con un fin y un estudio, donde se llevarán a cabo las podas. Luego de realizar las mismas, se evaluará qué respuestas surgen a partir de esta ejecución y se verá cuál es el plan a seguir”.

E insistió “se le irá informando a la población ya que las podas serán en lugares puntuales, las cuales tendrán un seguimiento”. 

Conjuntamente, los especialistas anunciaron “vamos a desplegar un sistema de poda para poder ir desplazando a los animales, reubicándolos hasta llegar a una región donde no genere conflictos con los vecinos” y afirmaron “si la poda es efectiva nos quedamos con esa solución, sino seguiremos con otras estrategias -aves rapaces, ruidos, etc- aunque esperamos no llegar a esas instancias”.

A su vez, los especialistas de la U.N.L.P expresaron “por el momento el ave no ha llegado, todos los trabajos que venimos haciendo son preliminares, una vez que arriben y junto con la poda veremos cómo reaccionan y en base a ello tomaremos las determinadas acciones que garantice una correcta mitigación del animal”.