Con fondos propios avanza construcción del Jardín Primera Infancia en Barrio Mutti

05 de sep, 2018 Desarrollo Social

Esto es parte del plan de obra pública -de 70 millones de pesos- que la Municipalidad está desplegando por toda la ciudad.


foto

“Un eje de nuestra gestión es la política de la niñez, creemos que los niños son el presente y el futuro” destacó el intendente, Ustarroz al recorrer el avanza de la construcción del Jardín Espacio Primera Infancia en barrio Mutti.  Esto es parte del plan de obra pública -de 70 millones de pesos- que la Municipalidad está desplegando por toda la ciudad. El jefe comunal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto al secretario de gobierno, Matías Dematei y Gabriela Olivella, responsable de la Dirección de Niñez, recorrieron los avances de obra.

Inversión y respuesta

A su vez, el primer mandatario, expresó “hoy estamos en un barrio donde los vecinos nos pedían esta obra, poder tener un jardín Espacio Primera Infancia, y nosotros desde que inauguramos el primero en el barrio San Martín -mismo que se amplió- tomamos la decisión de seguir creciendo y sumando más espacios de este tipo” y señaló “lo hacemos porque vemos el trabajo excelente que hacen quienes están al frente de estos EPI”.

Positivo

Además, el jefe comunal, el Dr. Ustarroz, señaló “más allá de la contención y toda la estimulación que se le da a los niños, está el trabajo que se hace con las familias, el cual creemos es fundamental”.

Asimismo, Ustarroz apuntó “lo que nosotros como Estado y sociedad hagamos en los primeros años de vida de los niños va a tener consecuencias positivas o negativas según que tipo de abordaje estemos haciendo” e informó “además de llevar adelante estos espacios, estamos trabajando muchísimo en el programa “Primeros Mil Días” que acompaña al niño y a la madre desde la concepción hasta los dos años, con una batería de acciones que van, desde el acompañamiento nutricional -que en este periodo de crisis es muy importante- pasando por cuestiones habitacionales y otras tantas tan necesarias para la familia”.

Controles

Por otro lado, el intendente Ustarroz remarcó “nosotros estamos muy detrás de todas las obras, y una de las problemáticas que nos aqueja es el faltante de entrega de los diferentes materiales debido a la inflación, al precio del dólar, lo cual nos exige trabajar muchísimo más buscando soluciones” y recalcó “porque sabemos que, generando obra pública, lo que producimos es trabajo. La construcción ha caído muchísimo y eso se está haciendo sentir en todos nuestros barrios, por este motivo, queremos un Municipio cada vez más activo, con más obras, que como dije antes, generan trabajo para nuestros vecinos”.

“Creemos que de las crisis se sale generando oportunidades de laborales, uniendo a toda la comunidad, trabajando por los chicos y por nuestro futuro” determinó el jefe comunal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz. 

Es importante destacar que todas estas obras se realizan con recursos propios y una de las premisas a las empresas es la contratación de mano de obra mercedina.

El jefe de gabinete, Matías Dematei, expresó “esta iniciativa es una realidad diferente a la que se está viviendo hoy en día” y agregó “estamos siguiendo cerca cada una de las obras, las cuales vienen avanzando muy bien. En este caso es una obra de más de 100 metros cuadrados, es destacable el diámetro de la misma”.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete, resaltó “esta es una empresa que contrata mano de obra mercedina y es una de las premisas de cada obra que iniciamos” y añadió “para mi es muy destacable ver el compromiso que tienen todos los trabajadores municipales y las diferentes áreas para cada una de las obras que se están haciendo”.


Planificación

Por su parte, la Lic. Gabriela Olivella, responsable de la Dirección de Niñez manifestó “se está avanzando de manera planificada con la construcción de los Espacios de Primera Infancia, estamos muy contentos por la celeridad de los mismos” y apuntó “todas estas obras van a contramano de todo lo que pasa a nivel nacional, eso es gracias al gran trabajo que se viene realizando desde el Municipio, donde lejos de ceder ante la crisis se sigue invirtiendo”.

“Estos son espacios para niños de 1 a 3 años donde el rol fundamental es el juego y la nutrición” y resaltó “creemos que estos lugares son fundamentales, porque básicamente los niños son el futuro y el Municipio siempre está trabajando y garantizando sus derechos”

Además, la responsable de la Dirección de Niñez dijo “lo que podemos observar es que los chicos concurren cada vez con más necesidades, hambre, angustia y problemáticas familiares por la situación económica que se vive” por ese motivo “nosotros lo que hacemos es lo que nos pide nuestro intendente, jerarquizar, optimizar y trabajar cada vez más en el aspecto nutricional pero también en la contención para esos niños y sus familias”.

“Desde los EPI lo que tratamos de hacer es trabajar junto a la familia, codo a codo, para que ellas se sientan apoyadas, más allá de delegarnos todos los días a sus niños” declaró Gabriela Olivella.