Un nuevo homenaje a los maestros en su día

12 de sep, 2018 Gobierno

La ceremonia se realizó en la tradicional esquina de 30 y 29, lugar donde se erige el busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento.


foto

Una vez más, este 11 de septiembre se conmemoró el día del maestro. La ceremonia se realizó en la tradicional esquina de 30 y 29, lugar donde se erige el busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento.

Estuvieron presentes autoridades del departamento ejecutivo y legislativo del estado municipal, autoridades y alumnos de diferentes establecimientos educativos, Concejeros Escolares, Bomberos voluntarios, representantes del servicio Penitenciario Bonaerense, miembros de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires filial Mercedes, autoridades de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, representantes de diferentes instituciones y público en general.   

Es importante recordar que la conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba "Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento." Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.

En primera instancia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Para luego dar paso a la colocación de ofrendas florales. En primer lugar, lo hicieron el secretario de gobierno, el Dr. Juan Pablo López Baggio y la subsecretaria de seguridad, Clara Zunino. Seguidos por las ediles Celeste Burone y Evangelina Cabral, en representación del Honorable Concejo Deliberante, Olga Romero, Juana Citrangolo e Hilda Bascaran, de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Elsa Ferzola, de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires filial Mercedes, Silvia Gandolfi, Luis Herrera y Fabian Diaz en representación del Frente de Unidad Docente de Mercedes y Mariano Castelucci por el Colegio de Escribanos.

La primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta de la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, la Sra. Leonor Ocampo, quién hizo un recorrido histórico por la vida del emblema de la educación argentina, Domingo Faustino Sarmiento. Al finalizar expresó “no hagamos de un homenaje sólo la enumeración de logros, sino el cotidiano ejercicio de lo que él nos legara, y entonces, el maestro viendo en nosotros su obra realizada se sentirá más grande y más firme en su estatua”.


A continuación, el secretario de gobierno, el Dr. Juan Pablo López Baggio, destacó “no podemos dejar de reconocer hechos fundacionales de la patria, claramente la educación es uno de los hechos más importantes que tuvo nuestra historia” y añadió “Sarmiento fue el inspirador de la ley de educación común, algo que permitió que a lo largo y a lo ancho de nuestro país tengamos miles y miles de escuelas. Y donde todos los días los maestros hacen patria”.

Asimismo, el Dr. López Baggio indicó “esos maestros que todos los días se debaten ante nuevos paradigmas, como aquellos que perdieron la vida en una escuela de Moreno, donde estaban haciendo patria en situaciones adversas, y como Sarmiento, en muchas oportunidades, ejerciendo la enseñanza desde su rol en una institución educativa” y subrayó “vaya el homenaje a todos los profesores y maestros, a todos los que hacen día a día por la educación un esfuerzo mayor”.

“El saludo del intendente municipal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quién no pudo hacerse presente, pero que les transmite, a través de mi persona, el afecto a toda la comunidad educativa de Mercedes” finalizó el Secretario de Gobierno.

 En el cierre se entonó el Himno a Sarmiento y se despidió a las banderas de ceremonia.